Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Turismo en Cartagena

Por su posición geográfica y estratégica Cartagena cuenta con sectores económicos dinámicos  como la industria petroquímica y plástica, sector portuario, comercio internacional, entre otros. Sin embargo, hoy queremos resaltar uno que se ha convertido en el sello característico de la ciudad: el turismo.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) indica que el turismo ha venido experimentando un continuo crecimiento y una profunda diversificación a nivel mundial, llegando a representar una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo.

Según el reporte provisional del DANE para 2016, la participación del turismo dentro del Producto Interno Bruto de Colombia representa el 1,9%, equivalente a más de 28 billones de pesos.

Si hacemos una desagregación por departamentos, para Bolívar la rama de Hoteles, restaurantes, bares y similares representaron el 3,1% del PIB departamental en 2016.

El DANE muestra a precios constantes que desde el año 2000 hasta 2016 se ha registrado un incremento de esta rama en Bolívar del 119%, pasó de 372 mil millones de pesos a 815 mil millones, es decir, un crecimiento promedio anual aproximado del 5%.

En estas cifras, Cartagena es la protagonista no solo para el departamento sino también para el país, posicionándose como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Según Trip Advisor, sitio web estadounidense que proporciona reseñas de contenido relacionado con viajes, Cartagena fue en 2017 el segundo principal destino turístico de Colombia, luego de Bogotá. En esta plataforma usada por miles de usuarios a nivel mundial que hacen actividades de turismo, la ciudad es reconocida por su atractivo centro histórico y sus playas.

En nuestro Informe de Calidad de Vida 2017, se muestra el comportamiento de los últimos 10 años en cuanto a llegadas de pasajeros a través de vuelos nacionales e internacionales a la ciudad, así como por cruceros

Cartagena para 2008 recibió más de 567 mil pasajeros en vuelos nacionales y para 2017 esta cifra fue de más de 2 millones, un incremento aproximado del 257%.

En cuanto a vuelos internacionales en 2017 la cifra fue de 328.483, que equivale a un incremento del 200% en los últimos diez años.

Adicionalmente, en cruceros, durante 2009 la ciudad recibió más de 270 mil turistas en cruceros y para 2017 se registraron 338.172 según cifras Corporturismo, el aumento fue del 25%.

Según la OMT la importancia del sector turismo radica en que, si se implementa correctamente, estimula la creación de miles de empleos directos e indirectos. Contribuye a la preservación cultural y la protección del medio ambiente; mejora las condiciones de seguridad y propicia ambientes de paz entre países debido al intercambio cultural.

Actualmente la ciudad se encuentra en proceso de certificación de nuestro Centro Histórico como destino turístico sostenible, para lo cual es necesario proteger la flora y fauna local, importante para el creciente ecoturismo. También se deben organizar y formalizar los vendedores ambulantes para no afectar el bienestar de la comunidad y turistas y promover el empleo digno entre las personas que participan del mercado laboral del sector turismo.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS