Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Presentamos el Informe de Calidad de Vida Cartagena: desafíos de ayer y hoy

El pasado 23 de agosto se realizó la presentación del nuevo Informe de Calidad de Vida Cartagena: desafíos de ayer y hoy. El evento tuvo lugar en el Hotel Intercontinental, a este, asistieron más de 180 personas, entre ellos socios del programa, sociedad civil, medios de comunicación, sector privado, actores sociales y públicos.

El Informe de Calidad de Vida (ICV) presenta un comparativo entre 2019 -2021, para conocer si Cartagena ha logrado recuperar la calidad vida luego de la pandemia Covid-19. Este análisis se realizó a partir de más de 180 indicadores objetivos.

Este período también responde a los dos primeros años de gestión de la administración “Salvemos Juntos a Cartagena”.

  • 2019, año de referencia antes de la pandemia.
  • 2020, comportamiento durante los picos del Covid-19 (año 1).
  • 2021, reactivación económica y social (año 2).

Calidad de vida

Para CCV, la calidad de vida es el nivel de acceso a los bienes y servicios que le garantizan a las personas las condiciones básicas de vida y de desarrollo a nivel individual y colectivo; por ello la analiza desde 5 dimensiones:

  • Activos de las personas: educación, empleo, seguridad y salud.
  • Hábitat urbano: vivienda, servicios públicos, infraestructura, movilidad y ambiente.
  • Cultura y participación ciudadana: deporte, cultura, participación, responsabilidad y cultura ciudadana.
  • Desarrollo económico y competitividad: dinámica empresarial, turismo, economía, y competitividad.
  • Gestión pública: finanzas públicas y justicia.

Es así como desde una mirada integral el Programa evidencia los temas estructurales que siguen siendo desafíos históricos de Cartagena, que impactan en las condiciones de sus habitantes. Los resultados de esta evaluación se convierten en una herramienta para accionar la inversión social y la toma de decisiones en la ciudad.

Principales resultados del ICV

Pobreza

Cartagena sigue siendo la ciudad con el mayor nivel de pobreza monetaria entre las cinco principales capitales del país, con 40,4%, seguido Bogotá con 35,8%, luego Barranquilla con 35,7%, Cali con 29,3% y Medellín con 27,6%.

En 2020, la pobreza monetaria extrema se cuadruplicó, pasó de 3,0% a 12,6%. Para 2021, la situación mejoró, pero sigue siendo mayor a los niveles antes de pandemia, con el 5,9%, es decir 61.592 cartageneros no logran cubrir al menos su alimentación al mes.

Seguridad

En cuanto a la seguridad, las alertas se mantienen encendidas. A pesar de las restricciones que se dieron con la pandemia, para 2021 fueron más de 460 muertes violentas registradas y en el primer semestre del 2022, ya se presentaron más de 316 casos, 40% más que en el mismo periodo en el año anterior.

Además, la salud mental de los cartageneros se ha convertido en un desafío importante. Entre 2020 y 2021, los casos de suicidio en la ciudad disminuyeron, sin embargo, durante el primer semestre de 2022 el total de casos llegó a ser de 25 víctimas, igualando el total de casos de todo el 2021.

Salud

Siguen las alertas sobre la problemática del embarazo adolescente, aumentó más rápido que el total de partos en la ciudad luego de la pandemia. En relación con el 2020, aumentaron un 3%, mientras que el total de partos está en un 7% por debajo. Siguen siendo 1 de cada 5 los partos en madres entre los 10 y 19 años.

Empleo

Para el trimestre abril – junio de 2022 se han perdido más de 30 mil puestos de trabajo con relación al mismo periodo en 2021. Para este mismo período, por cada hombre que perdía su empleo, 30 mujeres perdían el suyo. Además, el 58% de los ocupados en Cartagena son por cuenta propia, lo que se relaciona directamente con la informalidad. En la ciudad, 6 de cada 10 empleos son de carácter informal.

Educación

La calidad educativa en el Distrito sigue siendo un reto importante por atender. El 62% de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO), en 2021 quedaron en categoría C y D, en las pruebas Saber 11. La proporción de las IEO en los niveles más bajos evidencia las brechas en calidad educativa: en el casco urbano es del 86%, mientras que en la zona rural es del 100%. Por su parte, los colegios privados, que alcanzaron las categorías A+ y A, pasaron del 44% en 2019 al 47% en 2021. En estas mismas categorías las oficiales disminuyeron, del 8% al 3%.

Avances y desafíos de la calidad de vida en Cartagena

Siguen siendo muchos los desafíos por superar en la ciudad, y se hace necesario que el Distrito, los gremios, la academia y la ciudadanía en general logremos aunar esfuerzos para hacer de Cartagena un mejor lugar para vivir.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS