Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

El 52% de los cartageneros encuestados califica como mala la gestión del Alcalde

Resultados de la Encuesta Virtual

La Encuesta Virtual #miVozmiCiudad es un ejercicio de medición complementaria a la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana, que recoge información subjetiva a partir de las opiniones de los ciudadanos participantes utilizando los canales virtuales.

La última medición se realizó entre el 4 y el 25 de agosto de 2021 y se lanzó en simultáneo con otros 16 programas Cómo Vamos pertenecientes a la Red de Ciudades Cómo Vamos y a la Fundación Corona.  En esta oportunidad, se recogió la opinión de más de 38 mil personas en Colombia, de las cuales más de 3.400 eran cartageneros.

#miVozmiCiudad nació como una forma de hacer seguimiento y monitoreo a los cambios de la calidad de vida en el contexto de la pandemia, en el que se aplicaron restricciones a las interacciones físicas entre las personas para prevenir la propagación de los contagios, lo que afectó las recolecciones de información presenciales en todo el territorio nacional.

Este ejercicio no reemplaza a la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana, y sus resultados no son comparables puesto que técnica de muestreo difiere; sin embargo, parten de un punto en común: la evaluación de la calidad de vida a través de la percepción. Por esto los consideramos ejercicios complementarios.

Una metodología distinta

La Encuesta Virtual fue dirigida a personas mayores de 18 años, usuarios de internet pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, y las diferentes zonas geográficas de la ciudad, a través de pauta publicitaria en Facebook e Instagram y por referidos por diferentes canales. Cada persona decidió participar voluntariamente del ejercicio, es decir, no fue una muestra aleatoria, lo que significa que los resultados no se pueden interpretar de forma generalizada para toda Cartagena; sin embargo, los registros fueron sometidos a procesos de depuración y control de cuotas, que permitieron ajustar los pesos de la muestra a las características sociodemográficas de la población.

En síntesis, los datos presentados por este estudio sirven para orientar la toma de decisiones ya que dan luces sobre los efectos de la pandemia en la calidad de vida de los ciudadanos encuestados.

Principales resultados

La información que permite indagar la Encuesta gira alrededor de 10 áreas temáticas, que son clima de opinión y calidad de vida, situación económica, salud y alimentación, plan de vacunación, educación, seguridad y justicia, equipamientos del barrio y vivienda, corresponsabilidad, participación ciudadana y gestión pública y global.

Optimismo, prospectiva y orgullo

En comparación a las mediciones anteriores, el pesimismo en la ciudad casi que se duplicó. Pasó del 34% en febrero 2021 al 61 en agosto. Al desagregar los resultados, son las mujeres, las personas de nivel socioeconómico alto y los adultos de más de 55 años los más pesimistas.

El panorama que visualizan los encuestados sobre la ciudad dentro de 5 años no es claro: un 36% opina que las cosas estarán peor que hoy y un 34%, porcentaje similar, opina que las cosas estarán mejor. Si miramos por nivel socioeconómico, casi el 47% de las personas de nivel socioeconómico alto veía con pesimismo el futuro a 5 años, mientras que en los niveles bajo y medio la proporción de pesimistas era de 35% y 38% respectivamente.

Los niveles de orgullo se ubicaron en un 56%, es decir, la mayoría de los encuestados a pesar de su pesimismo con la ciudad, se sienten orgullosos de Cartagena. Por género, localidad y edad, los niveles de orgullo no registran diferencias significativas, no obstante, por nivel socioeconómico, a mayor estrato, menor orgullo.

En agosto de 2021, la proporción de insatisfechos con la ciudad como lugar para vivir (41%) resultó mayor a la de satisfechos (36%).

Situación económica

El 50% de los encuestados en agosto de 2021 había perdido el empleo por causa de la pandemia. A mayor nivel socioeconómico, menor pérdida de empleo y, entre hombres y mujeres, fueron estas últimas quienes mayor afectación tuvieron.

De los que habían perdido su empleo, solamente el 15% habían recuperado su empleo o había conseguido uno nuevo, un 16% había emprendido y un 69% no tenía empleo aún.

En agosto de 2021, el 40% de los encuestados afirmó tener empleo y un 17% estaba desempleado.

Hay una baja satisfacción con la situación laboral, ya que 1 de cada 2 encuestados en Cartagena se encontraban insatisfechos con su situación laboral, principalmente mujeres, jóvenes entre 18 y 25 años y personas del nivel socioeconómico bajo.

El 50% de las personas encuestadas en Cartagena decían que la situación económica de su hogar había empeorado durante el último año.

El 83% de los encuestados podían cubrir con sus ingresos, los gastos mínimos o menos que estos. Eso resultó con más frecuencia en mujeres y, personas habitantes de las localidades De la Virgen y Turística y de la Industrial y de la Bahía.

La situación de la seguridad alimentaria es cada vez más preocupante: en agosto de 2021, el 44% de los cartageneros encuestados habían pasado hambre por falta de recursos.

A pesar de la alta inseguridad alimentaria, disminuyó ligeramente el porcentaje de encuestados que se consideraban pobres, pasó del 53% en febrero al 48% en agosto.

Salud

El 95% de los encuestados en agosto de 2021 había requerido servicios de salud. Estos servicios habían visto mermado su uso con la llegada de la pandemia.

Casi 5 de cada 10 encuestados en Cartagena estaban insatisfechos con los servicios de salud recibidos.

Las mujeres y los encuestados más jóvenes fueron quienes consideraron que su salud mental había empeorado en comparación a antes de la pandemia.

El 66% de los encuestados había sido vacunado contra el COVID-19.  De los que aún no se habían vacunado, el 40% afirmó que la razón era que aún no había sido priorizado, un 10% no sabía cómo acceder a la vacunación y otro 10% creía que esta tenía efectos adversos.

Casi la mitad de los encuestados en Cartagena, se encontraban satisfechos con el plan de vacunación.

Educación

El 90% de los encuestados afirmaron que en su hogar había estudiantes.

La educación recibida por los niños y jóvenes en los hogares sigue generando insatisfacción a cerca de la mitad de los encuestados en la ciudad.

Seguridad y equipamiento

Los encuestados en Cartagena se sienten inseguros en su barrio y en la ciudad, principalmente por la existencia de actos delictivos y la falta de fuerza pública en las calles.

Casi un tercio de los encuestados afirmó haber sido víctima del algún delito en la ciudad durante el último año.

El maltrato en el hogar fue una situación que experimentó el 14% de los encuestados, principalmente mujeres, jóvenes y personas de menor nivel socioeconómico.

Solo el 38% de los cartageneros se sentían satisfechos con el barrio en que vivían. A medida que aumenta la edad y el estrato, aumenta la satisfacción.

Existe una alta insatisfacción con la calidad del espacio público, parques y áreas verdes.

La tenencia de vivienda propia es baja, sin embargo, el 51% de los encuestados se encuentran satisfechos con la vivienda que habitan.

Comportamiento Ciudadano y Gestión Pública

La mayoría de los cartageneros encuestados consideran que es baja la frecuencia con la que otros ciudadanos cumplen con las medidas de bioseguridad, las normas de convivencia y respetan las poblaciones más vulnerables.

Los encuestados de Cartagena concuerdan en que el diálogo es efectivo como herramienta para resolver conflictos.

1 de cada 4 cartageneros encuestados dijo haber asistido a espacios promovidos por el gobierno.

El 60% de los encuestados no pertenece a organización, grupos o redes. Los que sí, pertenecen principalmente a Juntas de Acción Comunal.

Casi la mitad de los encuestados en Cartagena tenía en el mes de agosto una imagen desfavorable del alcalde de la ciudad y, además, calificaban como mala su gestión.

Casi 8 de cada 10 encuestados tenían una imagen desfavorable del Concejo de Cartagena y calificaban como mala su gestión.

No hay cambios significativos en la percepción que tienen los encuestados de Cartagena sobre la corrupción durante la pandemia.

De acuerdo con la ciudadanía encuestada, entre los temas que más debería trabajar la Alcaldía se destacan el empleo, la pobreza y la educación.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS