Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Por segunda vez nos visitan de la Universidad Estatal de Pennsylvania

06 – Marzo – 2015

Por segundo año consecutivo el programa Cartagena Cómo Vamos recibe a estudiantes de la Universidad Estatal de Pennsylvania, Estados Unidos, con el fin de socializar los resultados de la Evaluación de Calidad de Vida 2013 y los datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014.

Los estudiantes de diversos programas de la Universidad, guiados por el profesor Richard Stoller, mostraron especial interés por los resultados del informe comparativo de la Red de Ciudades Cómo Vamos y demás cifras de la ciudad. Gracias a esta experiencia pudieron conocer las dinámicas urbanas alrededor de la calidad de vida en Cartagena.

Acerca de la visita

El profesor Richard Stoller afirma: «En el Schreyer Honors College de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State), estamos impulsando un nuevo modelo de estudio interdisciplinario sobre el mundo contemporáneo, que combina una asignatura especial con un programa de viaje.  El modelo, para India y Suramérica (Colombia y Brazil), ya está en su tercer año.  Un grupo de estudiantes de varias carreras, desde ingeniería hasta ciencias políticas, está recorriendo tres regiones emblemáticas de Colombia durante doce días: Cartagena y San Basilio en la Costa Atlántica, Ibagué y Murillo en el Tolima, y Bogotá y la Sabana».

El propósito del viaje y de las visitas que hacen entre universidades, expertos y organizaciones no gubernamentales es conocer de cerca la incidencia de los temas rectores de la asignatura:

Urbanización, reforma urbana y cultura ciudadana

Reforma económica y del Estado bajo el marco del neoliberalismo

Género, etnía y clase social

En la etapa de planeación de la primera visita a Cartagena en 2014 señala el profesor: «Identificamos a CCV como un encuentro ideal para conocer por sus trabajos de encuesta y de medición, cuáles son los retos de la ciudad actualmente y cómo es la percepción que tienen sus habitantes de la ciudad.  Llevamos ya dos visitas a CCV y los estudiantes han aprendido bastante sobre la realidad de Cartagena más allá del Centro Histórico y la zona de Bocagrande donde se alojan».

En su paso por la ciudad los estudiantes visitaron el programa de Ciencia Política de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), al sindicato de los trabajadores portuarias, y a San Basilio de Palenque.  Stoller asegura: «Nuestro grupo tiene amplios contextos para ver y pensar las relaciones entre los temas generales que aprenden en las aulas y la realidad vivida por la gente».

Encuentros como este ratifican la confianza que tienen las diferentes organizaciones nacionales e internacionales, en los datos que suministra el programa Cartagena Cómo Vamos.

Sobre Penn State University

Ubicada en el estado de Pensilvania en los Estados Unidos de Norte América, es una universidad orientada a enseñar a los estudiantes a ser líderes con una perspectiva global y promueve la investigación para mejorar vidas y compartir experiencias.

Cuenta con veinticuatro campus; 17.000 profesores y personal;  más de medio millón de alumnos activos y un hospital de enseñanza que brinda atención anual a más de un millón de pacientes.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS