Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cartagena Cómo Vamos | January 23, 2018

Regresar arriba

Principal

Seguridad: cuarto reto de Cartagena

Teniendo en cuenta la coyuntura política actual de la ciudad desde Cartagena Cómo Vamos proponemos priorizar 5 retos claves, orientando acciones que contribuyan a superarlos. En esta oportunidad analizaremos el reto 4: SEGURIDAD, presentando análisis de expertos y recomendaciones.

seguridad-reto-4

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 16 busca promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

seguridad-reto-temas

• Disminuir las muertes por violencia interpersonal

• Reducir las muertes por accidentes de tránsito

Retos-de-Cartagena-conceptos

Muertes violentas: Incluyen muertes por accidentes de tránsito, muertes no intencionales (ahogamientos, caídas de alturas etc.); suicidios y homicidios.

Homicidios: Un tipo de muerte violenta que incluye asesinatos por violencia interpersonal (riña común y riña entre pandillas); sicariatos; violencia intrafamiliar, hurto, ajustes de cuentas, otro.

Retos-de-Cartagena-indicadores

• La tasa de muertes violentas en Cartagena fue de 43,4 en 2016.

• Las muertes violentas en Cartagena durante 2016 aumentaron, pasamos de tener 423 muertes a 440, es decir, 17 más que en 2015. Este aumento se debió principalmente a más muertes por accidentes de tránsito, pero disminuyó el homicidio.

• En 2016 hubo una reducción del 5,5% en homicidios en relación con 2015
(15 homicidios menos), pero un aumento del 16% de muertes por accidente de tránsito.

• El 48% de los homicidios en Cartagena durante el 2016 fue por violencia interpersonal que incluye riña común y riña entre pandillas. El 2016 dejó 116 muertos por riña común (94%) relacionada a problemas de convivencia ciudadana y 8 muertes por riña entre pandillas (6%), para un total de 124 homicidios por violencia interpersonal.

• El 95% de las víctimas de homicidio fueron hombres jóvenes principalmente entre los 15 y los 34 años.

Las muertes por accidentes de tránsito aumentaron en un 16% comparadas con el año anterior, pasando de 73 en 2015 a 85 en 2016.

• La zona rural es la que concentra el mayor número de muertes por accidentes de tránsito con 16 casos, dentro de la zona urbana se destacan las UCG 11 (9 casos), UCG1 (8) y UCG 4 (8).

seguridad-reto-recomendaciones

Consultamos al Centro de Observación y Seguimiento a la Delincuencia Local (COSED), quienes sugieren diferenciar entre políticas de corto y largo plazo para mejorar los indicadores de seguridad en Cartagena.

 

 

Medidas-a-corto-plazo

Medidas a corto plazo

Medidas que pueden hacerle frente a la violencia en la ciudad a corto plazo: Ampliar la cobertura de alarmas comunitarias, aumentar el pie de fuerza, fortalecer el sistema de cámaras de vigilancia.

 

 

 

 

Medidas a largo plazo

Medidas a largo plazo: Desde el COSED creemos necesario apuntar a una prevención social. Aplicando una política de zonas de tratamiento especial, es decir, orientar recursos en términos de inversión social en las comunas 4, 5 y 6, específicamente en los barrios en los que los índices de violencia y criminalidad son mayores, como el caso de los ubicados al margen de la Ciénaga de la Virgen.

 

 

 

moto

Accidentalidad vial: Muchas de las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito son causadas por motocicletas. se propone la implementación de carriles exclusivos para las motocicletas o en su defecto considerar políticas que busquen el control del parque automotor de motos, ya que se ha presentado un aumento exagerado en los últimos años,

También se puede considerar limitar el número de motos por propietario, dado que en la ciudad muchas personas adquieren varias motos para utilizarlas como alternativas de generación de ingresos a través del mototaxismo. Un control para ese crecimiento desmesurado del parque automotor de motos podría ser crear un límite de registros de motocicletas por personas.

Retos-de-Cartagena-opinion

Retos-de-Cartagena-experto“Los esfuerzos en seguridad deberían encaminarse en fortalecimiento de los frentes de seguridad, fortalecimiento logístico de infraestructura y de movilidad considerando un enfoque de discriminación positiva, es decir, orientando prioritariamente los esfuerzos a los sectores y zonas que más lo necesitan”

Nuestros Socios y Aliados