Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cartagena Cómo Vamos | October 21, 2017

Regresar arriba

Principal

Segundo reto de Cartagena: Educación

5-retos-de-cartagena

Teniendo en cuenta la coyuntura política actual de la ciudad y conscientes del tiempo restante para el cumplimiento del Plan de Desarrollo “Primero la Gente 2016-2019”, desde Cartagena Cómo Vamos proponemos priorizar 5 retos claves, orientando acciones que contribuyan a superarlos. En esta oportunidad analizaremos el reto 2: EDUCACIÓN, presentando análisis de expertos y recomendaciones.

Separador-1

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizan la educación en el ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Separador-3

• Aumentar la calidad educativa

• Aumentar la cobertura en Preescolar y Media

• Disminuir la deserción escolar

Separador-2

• En 2016 aumentaron las instituciones educativas oficiales en clasificación B (media) y D (baja) en relación con 2015.

• En 2016 se matricularon 225.113 personas en el sistema educativo.

• En 2016 el 71,4% del total de la matrícula de niños y jóvenes en edad escolar fue en instituciones educativas oficiales.

• En 2016, 4.520 niños y niñas con 5 años no asistieron a preescolar.

• En 2016, 15.620 jóvenes con 15 y 16 años no se matricularon en las escuelas

• En 2016, la tasa de deserción escolar fue de 4,49%. La cifra más alta se presentó en el nivel de preescolar con 5,89%.

• El 53% de los estudiantes de instituciones educactivas oficiales en 10° y 11° cursaron media técnica en 2016.

• La mayoría de la matrícula en media técnica está concentrada en los nodos de petroquímica y plástico (50%), seguido del turismo (28%).

• En 2016, el 45% de los estudiantes de instituciones educativas oficiales que cursaban grado 11 y reprobaron, no regresaron a estudiar en 2017.

Separador-4

Es necesario adoptar una política pública educativa a largo plazo para mejorar la calidad de la educación en Cartagena.

La Fundación Mamonal en alianza con el Observatorio de la Educación, PNUD, la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena y Argos, han abonado esfuerzos para la construcción de un Plan Maestro Distrital de Educación para Cartagena 2018-2033.

La iniciativa se enmarca en cuatro líneas estratégicas y busca crear una política pública que garantice el derecho a una educación con calidad en la ciudad de Cartagena.

 

Lineas-estrategicas---Plan-maestro-de-Educación

Cobertura

Cobertura: Del acceso a la permanencia. Esta línea de acción está orientada a mejorar la capacidad de respuesta del ente territorial mediante programas, proyectos y metodologías que garanticen la cobertura, el acceso y la permanencia, y mitiguen la deserción, la extraedad y el riesgo de abandono en el sistema educativo.

 

 

Lineas-estrategicas---Plan-maestro-de-Educación-2

Calidad

Calidad: Más inclusión, con equidad y pertinencia. Mejorar los aprendizajes para garantizar una educación pertinente, inclusiva y de calidad en el Distrito de Cartagena por medio de la formación y seguimiento al liderazgo escolar de directivos y del desarrollo profesional de los docentes.

 

 

Lineas-estrategicas---Plan-maestro-de-Educación-3

Formación docente

Formación para toda la vida: La competitividad y la productividad. Mejorar los niveles de formación integral para la vida, la competitividad y la productividad, fortaleciendo la media técnica enfocada a las apuestas del sector productivo de la ciudad.

 

 

 

Lineas-estrategicas---Plan-maestro-de-Educación-4

Gestión educativa

Fortalecer la gestión educativa del Distrito. Mejorar los indicadores internos y externos de calidad, eficiencia y coberturamediante el fortalecimiento de su arquitectura organizacional, sistema de aseguramiento de la calidad y el centro de análisis de indicadores para el monitoreo y evaluación.

 

 

Fuente: Plan Maestro Distrital de Educación 2018 - 2033

Separador-5

Alejandra-Espinosa--Fundación-Mamonal

ALEJANDRA ESPINOSA – Directora de Fundación Mamonal

“Creemos que es prioritario definir una política educativa que trascienda los cuatro años de gobierno. Parte de lo que se ha priorizado en ejercicios colectivos donde han participadocerca de 1.300 personas de las diferentes instancias de la comunidad educativa sociedad, civil, sector oficial y privado, ha sido la necesidad de que la ciudad cuente con un Plan Maestro de Educación, una hoja de ruta que le permita no solo a esta administración sino a las administraciones siguientes tener claro cuál es el plan educativo de la ciudad, cuál es la ruta que debemos seguir independientemente de los partidos y gobernantes de turno para que la ciudad supere sus indicadores de calidad educativa y pueda mostrar en una senda de mínimo 16 años una evolución de resultados,
con el principal propósito de lograr para Cartagena una educación que forma para toda la vida, que promueve el desarrollo de sus pobladores y el bienestar colectivo.”


William-Orellano---Observatorio-para-la-educación

WILLIAM ARRELLANO – Decano Facultad de Educación UTB Director del Observatorio de la Educación de Cartagena

 

“Entre los problemas a priorizar en Cartagena se identifican: la baja calidad educativa, la ausencia de programas para reducir la deserción y el abandono escolar, la poca pertinencia del servicio educativo y la debilidad en la gestión escolar.

En particular, la iniciativa de mejorar la calidad define orientaciones para impulsar programas encaminados a fortalecer el liderazgo escolar, la formación avanzada de docentes, la jornada única, más inversión en equipamiento escolar e inclusión de las TIC en los procesos de aprendizaje.

La aprobación del Plan Maestro de Educación para Cartagena es fundamental para poder construir una visión de ciudad y una política educativa de largo plazo, que aborde los principales problemas del sector educativo. El Plan orienta al Gobierno con lineamientos de políticas educativas, que dan continuidad a los programas y proyectos, con estrategias que apuntan a lograr avances en materia de calidad educación.

El plan tiene cuatro ejes temáticos: cobertura, calidad, pertinencia y fortalecimiento institucional. Cada eje contiene iniciativas estratégicas definidas a mediano y largo plazo que servirán para orientar la acción de política educativa en los procesos de transformación que requiere la educación en Cartagena”

Retos-de-Cartagena---Salud

Nuestros Socios y Aliados