Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cartagena Cómo Vamos | November 19, 2017

Regresar arriba

Principal

Salud: tercer reto de Cartagena

Teniendo en cuenta la coyuntura política actual de la ciudad y conscientes del tiempo restante para el cumplimiento del Plan de Desarrollo “Primero la Gente 2016-2019”, desde Cartagena Cómo Vamos proponemos priorizar 5 retos claves, orientando acciones que contribuyan a superarlos. En esta oportunidad analizaremos el reto 3: SALUD, presentando análisis de expertos y recomendaciones.

reto-salud

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3 busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

temas

• Disminuir el embarazo adolescente

• Disminuir las muertes en menores de cinco años por infecciones respiratorias agudas

• Reducir la incidencia VIH/SIDA

• Reducir las muertes por enfermedades crónicas no transmisibles

Analisis

En el mundo

• Cada día mueren 17 000 niños menos que en 1990, pero más de seis millones siguen muriendo antes de cumplir los cinco años cada año.

• Los niños nacidos en la pobreza tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los de familias más ricas.

• Los hijos de madres con estudios, incluso las que solo tienen estudios primarios, tienen más probabilidades de sobrevivir que los niños de madres sin educación.

• Se estima que en 2013 se produjeron 2,1 millones de nuevas infecciones por el VIH, cifra que representaba un 38% menos que en 2001.

En Cartagena

• A pesar de que el 2016 fue el año con menos embarazos en jóvenes en la última década en Cartagena, 1 de cada 5 embarazos fue en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, es decir 3.643 embarazos.

• En 2016, hubo 421 nuevos casos de VIH/SIDA reportados en la ciudad, de los cuales el 66% fue en hombres.

• En 2016 la tasa de muertes por infecciones respiratorias agudas (IRA) en menores de cinco años fue de 23,22 por cada 100 mil niñas y niños. Viene en aumento en los últimos años. De hecho, la tasa para Colombia en 2014 fue de 12.46, mientras que en Cartagena ese mismo año fue de 27,20.

• Las principales causas de mortalidad en Cartagena en 2016 fueron las enfermedades cerebrovasculares seguidas de las isquémica del corazón

Recomendaciones

Consultamos a nuestro programa hermano Así Vamos en Salud, dirigido por el doctor Augusto Galán Sarmiento, quienes nos presentaron sus recomendaciones para impactar positivamente los indicadores de salud en Cartagena.

embarazoSalud sexual y reproductiva: Esta dimensión se relaciona con el disfrute de una sexualidad plena y con la toma de decisiones libres e informadas sobre el propio cuerpo, aspectos que pueden verse afectados por condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, de inequidad de género y de falta de oportunidades, que determinan de manera importante la autonomía y el proyecto de vida de las personas.

Indicadores como el embatoma relevancia la prevención y atención de la salud sexual y reproductiva desde un enfoque de derechos y en el marco del enfoque de género. Por lo tanto, se hace un llamado a revisar los avances de la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos 2014-2021, así como los avances en la razo en adolescentes y la incidencia de VIH/Sida continúan siendo de especial atención en la ciudad. Aquí implementación de los Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes.


Mortalidad en menores de cinco años: Frente a la mortalidad Niñosen menores de cinco años por Infección Respiratoria Aguda (IRA), tanto la vacunación contra el neumococo, así como el acceso oportuno a servicios de salud son cruciales para la disminución de esta mortalidad. Aquí es clave mirar el avance en la implementación de estrategias como las salas de atención de la Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA) en el Distrito, ya que este indicador no ha tenido una disminución significativa en los últimos cuatro años.


tuberculosisiEnfermedades transmisibles: La incidencia de tuberculosis es un indicador que no presenta una disminución significativa en los últimos años. Ahora bien, como este es un indicador que se relaciona en algunos casos con la infección por VIH/Sida, se recomienda realizar acciones colaborativas de los programas de Tuberculosis y VIH/Sida para favorecer de esta forma la detección y el tratamiento oportuno.


corazon-y-cerebroEnfermedades crónicas no transmisibles (ECNT): Cabe resaltar que las dos primeras causas de mortalidad general se relacionan con ECNT como son la mortalidad por enfermedades cerebrovasculares y la enfermedad isquémica del corazón, que se relacionan con factores de riesgo modificables, como la inactividad física, la desnutrición en los primeros mil días de la vida y más adelante con una dieta poco saludable (incluyendo excesivo consumo de sal, grasa y azúcar), el consumo de tabaco, el abuso del alcohol y la exposición a la contaminación ambiental. Por lo tanto, se debe avanzar en estrategias que promuevan hábitos de vida saludable y la detección temprana de factores de riesgo.


 

Opinion

Coosalud“Impactar positivamente los indicadores de salud no se resuelve con hospitales, ni con médicos, el problema se resuelve cambiando de manera global, cambiando las condiciones de las personas; que tengan trabajo, una sana alimentación, con una buena educación, vivienda digna, servicios públicos y acceso a los recursos necesarios para vivir dignamente.  El problema del sector salud es de todos los sectores, toda de la ciudad, de toda la sociedad, sino comprendemos eso y no trabajamos en ese sentido no vamos a lograr nunca impactar estos indicadores

ENRIQUE MAZENETT                                                                                                                          Director de Riesgo Epidemiológico
de COOSALUD


Juan-feEntre las acciones que se pueden llevar a cabo para reforzar las estrategias que se viene trabajando desde la Administración Distrital, consideramos importante reforzar las alianzas institucionales; si las organizaciones que trabajamos en la problemática de embarazo adolescente nos unimos y aportamos la experiencia, personal idóneo, actividades y campañas que se llevan a cabo en las comunidades donde se focaliza el mayor índice de embarazo en la población adolescente, seguramente obtendremos resultados significativos en la reducción de este índice.

PAOLA CABALLERO                                                                                                                            Gerente Programa Madres Adolescentes
de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar


Te invitamos a ver todas las recomendaciones del Programa Así Vamos en Salud para mejorar los indicadores de salud en Cartagena.

Nuestros Socios y Aliados