Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Resultados Encuesta de Percepción Ciudadana 2017

Descarga-aqui

Hoy miércoles 31 de enero de 2018, el programa Cartagena Cómo Vamos presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017, en un evento abierto al público que contó con la participación del Secretario General de la Alcaldía de Cartagena, Jhonny Ordosgoitia, en representación del Alcalde Mayor encargado de Cartagena de Indias, Sergio Londoño Zurek, miembros del gabinete distrital, medios de comunicación, socios y aliados del programa y ciudadanos.

Los resultados de la encuesta evidenciaron un deterioro en la satisfacción de los cartageneros con su ciudad, así como una disminución considerable en el orgullo por Cartagena, en gran parte debido a la coyuntura política por la que atraviesa la administración local.

Sobre la encuesta

La Encuesta de Percepción Ciudadana se realiza desde 2005 y consulta la opinión y satisfacción de los cartageneros en temas como: educación, salud, vivienda y servicios públicos, medio ambiente, movilidad urbana, espacio público, seguridad ciudadana, gestión pública, entre otros.

En 2017, Ipsos Napoleón Franco fue la empresa encargada de realizar las entrevistas casa a casa en los 1012 hogares encuestados. Este estudio es el más grande de la ciudad y es representativo por las tres localidades, nivel socioeconómico, género y edades; tiene un margen de error del 3,1% y una confiabilidad del 95%.

DATOS RELEVANTES POR TEMAS

Los cartageneros cada vez menos optimistas y orgullosos de su ciudad

En 2017, el 21% de los ciudadanos consultados consideraban que las cosas en Cartagena iban por buen camino, una disminución de 13 puntos porcentuales, la percepción más pesimista evidenciada en la ciudad en los últimos 12 años.

Por otra parte, a pesar de la reducción en 9 puntos porcentuales, el 53% de los Cartageneros aún se sienten satisfechos con Cartagena como una ciudad para vivir.

2

Así mismo se evidencia una disminución en el orgullo de los cartageneros, solo el 50% se sienten orgullosos de la ciudad, la proporción más baja del histórico, disminuyendo 5 puntos porcentuales con relación al 2016. Esta tendencia de descenso es notoria a partir del año 2010. En comparación con otras ciudades que integran la Red Cómo Vamos, en Medellín y Pereira el 70% de los habitantes se sienten orgullosos de su ciudad.

Resultados encuesta de percepción ciudadana 2017 - Cartagena Cómo Vamos - Orgullo

Situación económica de los cartageneros

El 28% de los cartageneros se consideran pobres, porcentaje que se mantiene estable en el tiempo, mientras que ciudades como Medellín o Bogotá tienen porcentajes inferiores al 20%. También, se destaca que en Cartagena, la zona rural presenta la autopercepción de pobreza más alta (58%).

Igualmente se percibe un deterioro en la proporción de hogares que considera que la situación económica ha mejorado, llegando al 42%, mostrando una reducción de 4 puntos porcentuales.

Cartageneros satisfechos con la educación de niños y jóvenes

En Cartagena el 36% de los hogares encuestados afirmaron tener niños y/o niñas menores de 5 años, de los cuales el 35% no asisten a la escuela y se encuentran al cuidado de un adulto, mientras que el 30% y el 24% asisten a hogares comunitarios, guarderías prescolares o jardín público y privado respectivamente. El 82% de los hogares está satisfecho con la atención para menores de 5 años.

Los cartageneros manifestaron sentirse satisfechos con la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes entre los 5 y 17 años con un 78%. Comparando con Bogotá (65%) y Pereira (68%), en Cartagena, la satisfacción con la educación es superior en 10 puntos porcentuales. Mientras que del 25% de los hogares que afirman tener jóvenes que asisten a un establecimiento de educación superior, el 86% está satisfecho con la educación recibida.

Cartageneros esperan menos de 6 días para cita médica

El 60% siente que en Cartagena se garantiza el derecho a la salud. Además, el 66% de los cartageneros mantuvieron un buen estado de salud durante el 2017 y el 90% de los hogares encuestados utilizaron los servicios de salud, con tiempos de espera de menos de 6 días en el 51% de los casos. Para este año la satisfacción con el servicio de la salud fue del 57%.

Aumenta la percepción de inseguridad

El 45% de los cartageneros se sienten inseguros en la ciudad, aumentando 6 puntos porcentuales con relación al 2016. La localidad con mayor percepción de inseguridad fue la Industrial y de la Bahía con 51%, mientras los cartageneros que viven en estratos 1 y 2 presentaron el porcentaje más alto de sensación de inseguridad.

Resultados encuesta de percepción ciudadana 2017 - Cartagena Cómo Vamos - Inseguridad

Cuando se les preguntó a los cartageneros por la percepción de seguridad en su barrio, el 36% se sienten inseguros. Comparado con otras ciudades del país la sensación de inseguridad es mayor a la de ciudades como Pereira (12%), Medellín (13%) y Bogotá (34%).

Los cartageneros destacan que los problemas de inseguridad más graves en sus barrios son los constantes atracos callejeros (65%), las pandillas (35%) y drogadicción (28%). Además, el 23% de los cartageneros afirman haber sido víctimas de delitos en el último año, principalmente las personas en estratos 3 y 4.

Hábitat urbano

El 65% de los cartageneros afirman estar satisfechos con su barrio, con una reducción de 3 puntos con relación al 2016 y el 84% estaban satisfechos con la vivienda que habitan. En 2017, 68% de los hogares de Cartagena reportaron no tener vivienda propia. Entre estos, 35% afirmó que tiene interés en comprarla, pero no tiene para la cuota inicial.

Ranking de satisfacción con los servicios públicos

En general la satisfacción con todos los servicios públicos disminuyó. Sin embargo, el gas domiciliario sigue siendo el servicio con mayor satisfacción (88%), seguido de agua (71%), telefonía celular (70%), aseo y recolección de basuras (66%), internet en el hogar (64%) y en último lugar la energía eléctrica, que llega al 44% de satisfacción; la más baja del histórico.

El desencanto de los cartageneros con TransCaribe

Si bien el 73% de los cartageneros ha usado TransCaribe al menos una vez desde su inauguración, solo el 11% afirmó utilizar TransCaribe como principal modo de transporte, 2 puntos porcentuales menos que en 2016, es decir se bajaron del sistema de transporte masivo y regresaron a los buses y busetas (40%) y motos (26%).

Resultados encuesta de percepción ciudadana 2017 - Cartagena Cómo Vamos - TransCaribe

A pesar de que el 57% de los cartageneros que han usado TransCaribe consideran que el sistema ha mejorado la movilidad, esta proporción disminuyó en 5 puntos porcentuales con relación al 2016. Así mismo TransCaribe pasó de ser el segundo modo de transporte con mayor satisfacción en 2016 (80%) al tercer lugar en 2017 con un 72%.

 Gestión pública

La encuesta indagó por la favorabilidad, imagen y gestión del ahora ex Alcalde Manuel Vicente Duque, ya que al momento de salir a campo Duque aún era Alcalde de la ciudad. Si bien el 82% de la ciudadanía demuestra un alto nivel de conocimiento sobre Manuel Vicente Duque, se evidencia las más bajas evaluaciones de una administración en la ciudad: sólo 18% tiene una imagen favorable del mismo y tanto la proporción que confía en él y evalúa como buena su gestión es del 9%.

Con relación al Concejo Distrital de Cartagena, el 73% de los cartageneros consultados conoce esta corporación, sin embargo, el 80% tiene una imagen desfavorable del mismo y solo el 9% aprueba su gestión, la más baja del histórico.

Calidad de vida afectada por interinidad

El 67% de los cartageneros afirmó consideran que los constantes cambios de Alcaldes afectan su calidad de vida.

Conclusiones

Se percibe mayor aprehensión por parte de la ciudadanía en los componentes del hábitat urbano como el espacio público y aspectos relacionados con el medio ambiente y la movilidad.

Con respecto a los activos de las personas, el elemento que más impacto negativo generó a la percepción del ciudadano para evaluar la calidad de vida en la ciudad, fue la inseguridad en la ciudad; reflejo de la desaprobación y del pesimismo de los cartageneros con el trabajo de los entes territoriales en este tema.

Entre los elementos que contribuyen a la percepción positiva, se mantienen los niveles de satisfacción con la educación en la primera infancia, principalmente con aquellos que asisten a establecimientos privados, así como con la educación superior. La salud, aunque mantiene niveles de satisfacción similares a la medición del año anterior, es considerada por los cartageneros como el tema al que la Alcaldía debe prestar más atención.

Por otro lado, se observa como las Juntas de Acción Comunal, las iglesias y la policía son las instituciones de la ciudad en las que los habitantes se sienten mejor respaldados; su liderazgo ha crecido como catalizador de los organismos que se preocupan por el bienestar de la ciudadanía mientras que la alcaldía dejó de figurar como la principal institución de la ciudad en realizar acciones por mejorar la calidad de vida, posición que ocupó los últimos 5 años.

La baja percepción de los ciudadanos con las instituciones y su labor frente a los temas de calidad de vida, – especialmente la evaluación del Concejo Municipal y del  Alcalde en el momento de la encuesta, Manuel Vicente “Manolo” Duque-  se hace evidente en la disminución de la satisfacción en aspectos como el barrio donde se vive y la calidad del espacio público; especialmente  con las basuras, escombros en las calles, la calidad de los andenes; la contaminación visual, del agua y el aire; el ruido y la cantidad de árboles.

Si bien las prioridades ciudadanas se mantienen, siendo las principales la salud, el empleo y la educación, se observa una mayor dispersión en los intereses de la ciudadanía, aumentando la preocupación por otros temas como la seguridad, la pobreza y la vivienda.

Lo anterior es un reflejo del desafío al que se enfrenta la ciudad y sus futuros dirigentes, quienes deberán atender de forma prioritaria los temas de seguridad, mejorar la gestión del concejo, la inversión pública y el medio ambiente; todo esto manteniendo  y mejorando la satisfacción con la oferta recreativa y deportiva, la educación, la vivienda y el barrio en que se habita, así como los niveles de orgullo con la ciudad, acciones fundamentales para la recuperación de la confianza en las instituciones públicas.

Descarga-aqui

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS