Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cartagena Cómo Vamos | December 15, 2017

Regresar arriba

Principal

Resultados Encuesta de Percepción Ciudadana 2016

Resultados Encuesta de Percepción Ciudadana 2016

DESCARGA-AQUI

Hoy jueves 26 de enero se conocieron los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016 de Cartagena Cómo Vamos. Este sondeo que se realiza desde el año 2005, consulta a los cartageneros por su satisfacción con su calidad de vida.

Los cartageneros poco optimistas en el 2016

Esta última entrega de resultados de la encuesta de percepción ciudadana, arrojó que solo el 34% de los encuestados consideran que las cosas en Cartagena van por buen camino, mostrando una disminución con relación al histórico. Por otra parte el orgullo por la ciudad presentó el porcentaje más bajo en estos once años de medición. Respecto a la pregunta qué tan satisfecho se siente con la ciudad como un lugar para vivir, el 62% afirmó estar satisfecho.

Buen-camino

¿Cómo va la economía en los hogares cartageneros?

El 46% de los hogares encuestados percibe que en el último año su situación económica ha mejorado. Además el 30% de las personas en la ciudad se considera a sí mismas como pobres, principalmente en la zona rural. Este porcentaje es alto en comparación con las otras ciudades de la Red Cómo Vamos.

percepcion-de-pobreza

Respecto a la alimentación, en el 25% de los hogares encuestados algún miembro del hogar tuvo que comer menos de tres comidas al día en el último mes porque no había suficientes alimentos. La mitad de estos casos se presentó en la zona rural de Cartagena.

alimentacion

Cómo le fue a la salud y a la educación

El 63% de los hogares tiene niños o jóvenes en edad escolar, de estos, el 83% de los cartageneros afirman sentirse satisfechos con la educación recibida. Las razones principales de satisfacción es porque sienten que los estudiantes reciben una buena educación y por el nivel académico.

El 56% de los cartageneros está satisfecho con el servicio de salud que recibe en la ciudad, porque la atención ha mejorado y es buena. Además el 65% de los cartageneros afirman que su estado de salud fue bueno en el último año. Los jóvenes afirmaron tener mejor estado de salud que los mayores de 55 años.

Los cartageneros se sienten más inseguros en la ciudad en general que en su barrio

El 39% de los cartageneros se sienten inseguros en la ciudad y el 32% se sienten inseguros en su barrio. La localidad que percibe mayor nivel de inseguridad es la De la Virgen y Turística con un 37%, seguida de la Histórica y del Caribe Norte con el 32% y finalmente la Industrial y de la Bahía con 28%.

Los cartageneros que habitan en estratos 5 y 6 son los que se sienten más inseguros con la ciudad en general.

SEGURIDAD-CIUDAD

El 49% de los ciudadanos que fue víctima de algún delito lo denunció ante autoridades y el 52% de los cartageneros considera que hay una baja probabilidad que un delito sea sancionado. En 2015 era mayor el porcentaje de personas que percibían una baja probabilidad de que los delitos fueran sancionados en la ciudad: mejora la percepción de lucha contra la impunidad.

Cómo le fue a Transcaribe

El 44% de los cartageneros se moviliza en bus, buseta y taxi y 6 de cada 10 encuestados considera que Transcaribe ha mejorado la movilidad de los habitantes de la ciudad, además el 80% de los cartageneros que usaron Transcaribe como su principal medio de transporte, se sienten satisfechos.

TRASNCARIBE

Cabe resaltar que el 28% de los cartageneros perciben que sus trayectos habituales en el último año tomaron menos tiempo. En 2015 los cartageneros demoraban en promedio 1 hora 9 minutos para ir de un punto de la ciudad a otro. En 2016, usando Transcaribe, el tiempo promedio de desplazamiento fue de 43 minutos. Es decir, 26 minutos más rápido.

Imagen del Alcalde y el Concejo Distrital

El 30% de los cartageneros tiene una imagen favorable del Alcalde Mayor de Cartagena, Manuel Vicente Duque, mientras que el 70% tiene una imagen desfavorable.

El 31% de los ciudadanos tiene una imagen favorable del Concejo de Cartagena y el 69% tiene una imagen desfavorable.

Oferta cultural y recreativa en Cartagena

El 55% de los cartageneros se siente satisfecho con la oferta cultural de la ciudad y el  56% con la oferta deportiva y recreativa. El 80% participó en alguna actividad cultural, entre las cuales se encuentran: leer periódicos y revistas, ir al cine y participar de las festividades novembrinas y leer libros.

Cómo vamos en participación y responsabilidad ciudadana

5 de cada 10 cartagenero no hizo parte de algún grupo u organización y 6 de cada 10 no realizó ninguna acción para resolver un problema que lo afectara directamente o a su comunidad.

La convivencia ciudadana fue uno de los temas peor evaluados. 4 de cada 10 cartageneros considera que en la ciudad se respetan a las personas con discapacidad, a la niñez y las minorías étnicas, mientras que 3 de cada 10 creen que se respeta a los desplazados y a las mujeres. La situación desmejora al preguntar por el respeto a los reinsertados o desmovilizados y por el respeto por personas de diversa orientación sexual: solo 2 de cada 10 cartageneros cree que en Cartagena se respeta a estas poblaciones.

En cuanto a discriminación, los cartageneros creen que la principal razón para ser discriminados al momento de acceder a un puesto de trabajo es la edad, 68%. El 55% cree que por tener alguna discapacidad y el 53% así lo considera cuando se trata de personas con diversa orientación sexual. 5 de cada 10 cartageneros considera que las mujeres en la ciudad son discriminadas principalmente en el ámbito laboral y el 45% cree hay  discriminación por ser desmovilizado o reinsertado.

Conclusiones

Para hacer de Cartagena un mejor lugar para vivir, los resultados de la encuesta de percepción ciudadana 2016 de Cartagena Cómo Vamos muestran que lo primero en lo que se debe trabajar es  en aumentar el orgullo de los cartageneros y cartageneras por su ciudad, seguido de mejorar la percepción de seguridad en la ciudad y en los barrios; mejorar la oferta cultural de la ciudad, así como la satisfacción con el espacio público y parques. Adicionalmente es necesario mejorar la imagen del Alcalde frente a sus ciudadanos, la satisfacción con la salud y con el servicio de energía eléctrica.

Comentarios

  1. Juan Antonio Torres Rubio

    Hola,

    Estoy intentando acceder a los resultados de la encuesta y me sale que la página no está disponible. Sería posible rectificar esto u obtenerlos en otra parte?

    Cordialmente,

    Juan Antonio Torres Rubio

  2. Someone essentially help to make significantly posts I might state. This is the first time I frequented your web page and so far? I surprised with the research you made to create this actual submit amazing. Magnificent activity! ecgfcfbedgefgedc

Nuestros Socios y Aliados