Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Red Cómo Vamos presenta resultados de la encuesta comparada 2015

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV) presentó este miércoles 2 de diciembre del 2015, los resultados de la Encuesta Comparada 2015, que reúne la percepción de más de 12 mil colombianos de 14 ciudades del país en temas relaciones con su calidad de vida.

La encuesta de percepción comparada es un insumo indispensable para que los gobiernos y la comunidad  puedan entender cómo están funcionando las ciudades desde el punto de vista de los ciudadanos. Este estudio da cuenta de las opiniones y percepciones frente a su calidad de vida del 36% de la población total del país y del 48% de la población urbana de Colombia.

El evento contó con la participación de Ángela Escallón Emiliani, Directora de la Fundación Corona, quien enfatizó que la validez de la encuesta es que está muy bien hecha y con todo el soporte estadístico, que permite garantizar su seriedad y que refleja lo que las personas sientes desde cada una de sus ciudades.

Cartagena la tercera ciudad menos optimista

A pesar de que el optimismo de los cartageneros en 2015 fue mayor al del 2014, este año Cartagena fue la tercera ciudad que presentó menor nivel de optimismo. El 45% de los cartageneros sienten que la ciudad va por buen camino, lo que ubica a Cartagena por debajo del promedio de las ciudades encuestadas que es del 56%. Le siguen Ibagué (37%) y Bogotá D.C. (27%). Son 40 puntos porcentuales de diferencia los que se muestra en comparación con Manizales, quien se declara la ciudad más optimista con un 85%.

Las ciudades que presentan los más altos niveles de orgullos son Manizales (91%), Pereira (84%), Medellín y Barranquilla (80 cada una); por su parte, Cartagena se muestra como una ciudad intermedia al ocupar el sexto lugar con un 67% de su población sintiendo orgullo; nuevamente no alcanza a superar el promedio de la Red de ciudades Cómo Vamos que se eleva a 72%, 5 puntos porcentuales de diferencia.

20% de los cartageneros se consideran pobres

La autopercepción de pobreza y el mejoramiento de la situación económica del hogar han venido mejorando desde 2001. En 10 años la autopercepción de pobreza se ha reducido en la mitad pasando de un 40% en 2005  a un  17% en 2014. Para 2015 el 20% de los cartageneros se consideran como pobres.

Cartagena la cuarta ciudad con menor satisfacción con la educación

Hay cada vez mayor cobertura de educación básica y media en las ciudades de la Red Cómo Vamos. Dicho aumento se alimenta en un crecimiento de la educación privada y una importante participación de la educación pública.

Cartagena es la cuarta ciudad que menor satisfacción muestra con la educación que reciben los niños y jóvenes de la ciudad con un 68%, si bien este se considera un porcentaje relativamente alto, se ubica por debajo del promedio de la Red (72%) y se aleja de Manizales y Barranquilla, ciudades que ocupan los primeros lugares con promedios superiores al 80%.

En promedio para las ciudades de la Red la satisfacción con la educación recibida por los menores de 5 años (educación preescolar) disminuye 4 puntos con relación al año anterior, pasando de 88% a 84% en 2015, regresando a los niveles presentados en el año 2012. Cartagena (69%) y Yumbo (58%) son las 2 ciudades con los niveles más bajos de satisfacción frente a la educación en preescolar. Se destacan los resultados positivos de Manizales y Cali con una satisfacción que sobrepasa el 93%. La satisfacción con la educación básica y media se mantiene en 72% y se destacan los casos positivos de Manizales y Barranquilla que sobrepasan el 80% de personas satisfechas.

3 de cada 10 encuestados se siente seguros en su ciudad

El promedio de percepción de seguridad en  las ciudades colombianas es bajo. Apenas 3 de cada 10 habitantes de las principales ciudades se sienten seguros.

Presentación de PowerPoint

Cartagena es una de las dos ciudades donde los habitantes se sienten menos seguros, con un 15% solo es superada por Bogotá (14%), este tal vez es una de los temas más críticos, pues la diferencia con respecto al promedio de la Red es de 22 puntos porcentuales y con respecto a Manizales, la ciudad con mayor percepción de seguridad con un 57%, sube a 42 puntos.

Al analizar la percepción de seguridad de los ciudadanos en los barrios, se observa que en promedio el 52% se sienten seguros, solo Medellín (75%), Pereira (68%), Manizales (66%) e Ibagué (55%)  se ubican por encima de este. En último lugar se encuentra Cartagena con un 30%, 22 puntos por debajo del promedio de la Red.

En Cartagena, el 15% de los habitantes dice haber sido víctima de algún delito, un punto porcentual más que el promedio de la Red, siendo la cuarta con la proporción más alta; sin embargo, es la segunda ciudad que muestra mayor nivel de denuncia (44%), solo superada por Pereira (49%). Este hallazgo es interesante si se tiene en cuenta que en Cartagena y Bucaramanga, solo el 5% de la población cree que la probabilidad de que un delito sea sancionado es alta; estas son las ciudades con el porcentaje más bajo.

Cartagena y Medellín, las ciudades donde se hace mayor uso del transporte público

Cartagena y Medellín son las ciudades donde se hace mayor uso de los medios de transporte público (bus/buseta, taxi, microbús y sistemas de transporte masivo) pues el 68% de los habitantes de alta movilidad los definen como su principal medio de transporte, cuando el promedio de la Red es de 41%.

En 6 de las ciudades de la Red se percibió un aumento en los tiempos de desplazamiento para las personas que presentan una alta movilidad, es decir, quienes estudian y/o trabajan fuera de sus casas, estás ciudades fueron Bucaramanga (63%), Cartagena (57%), Cali (51%), Bogotá (49%), Ibagué (48%) y Medellín (47%).

Al preguntarle a la ciudadanía su nivel de satisfacción con algunos aspectos relacionados con el funcionamiento del tránsito en los que se encuentran: los desvíos por obras, la semaforización y señalización de vías, la suficiencia de cebras peatonales, situación de los paraderos, la suficiencia y capacitación de agentes de tránsito, control al transporte público, control al cumplimiento de normas, atención a accidentes y suficiencia de campañas educativas; se observa que Cartagena es la ciudad con menor nivel de satisfacción promedio, con solo un 10%, mientras en promedio la Red muestra un 35%.

El 34% de los cartageneros está satisfecho con el servicio de energía eléctrica.

Cartagena presenta una cobertura promedio en servicios públicos del 93%, un punto porcentual por debajo del promedio de la Red pero no  muy alejada de Bogotá, ciudad que lidera el tema de coberturas con un 96%, es decir 3 puntos porcentuales más. En cuanto a satisfacción en promedio la Red muestra un 76%, superando el nivel de Cartagena (70%) en 6 puntos.

Por servicios públicos, se observa que para la Red el servicio de Internet es el que presenta la menor satisfacción (66%), sin embargo, para las ciudades de la Costa Caribe es el servicio de energía eléctrica el más crítico con solo un 34% de satisfacción en Cartagena y un 40% en Barranquilla; cuando en ciudades como Manizales llega a 91% y el promedio para la Red es 74%.

Los cartageneros autoevaluaron mal su comportamiento ciudadano

Presentación de PowerPoint

Cartagena fue la ciudad con mayor porcentaje de ciudadanos que autoevaluaron mal su comportamiento con un 49%, nueve puntos porcentuales por encima del promedio de la Red en  temas como: civismo, movilidad, normas y obligaciones; siendo los más recurrentes la falta de respeto de las normas ambientales y el irrespeto a los espacios públicos. La ciudad con más baja percepción de mal comportamiento fue Manizales con sólo un 19%.

Cómo le fue a la gestión pública de Cartagena

Bogotá (16%), Cartagena (16%) e Ibagué (14%) las ciudades menos satisfechas con la forma cómo la Alcaldía invierte los recursos. En relación  a la imagen favorable de los Alcaldes de las ciudades de la Red, el primer mandatario de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, se muestra como el quinto con mayor favorabilidad (56%); superando en siete puntos el promedio de Alacaldes de las ciudades de la Red (49%). Por su parte en confianza ocupa el cuarto lugar junto con los alcaldes de Yumbo y Floridablanca con un 31%, puesto que mantiene en buena gestión con un 43%.

Presentación de PowerPoint

Ranking de ciudades

Fueron 15 variables las que se mostraron este año como las más influyentes, ya sea de manera positiva o negativa, para percibir a una ciudad como un lugar satisfactorio para vivir, este análisis permitió establecer un ranking de las 10 ciudades con mejor percepción de calidad de vida que muestra a Manizales en el primer lugar, cumpliendo con el 68% de las condiciones necesarias; por su  parte Cartagena se ubicó en el último, con solo un 29% de las variables calificadas en un nivel óptimo. Lo que más afectó la calificación de Cartagena en el ranking fueron la baja percepción de seguridad en la ciudad y en el barrio, la poca satisfacción con los aspectos del tránsito y la baja percepción de buen comportamiento ciudadano.

Presentación de PowerPoint

Se debe tener en cuenta que los rankings año a año no son comparables, dado que las variables para medir la satisfacción con las ciudades son diferentes y para 2015 solo se incluyeron las quince con mayor relación de hacer una ciudad un lugar para vivir.

Sobre la Red de Ciudades Cómo Vamos

La conforman Cali, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga Metropolitana, Valledupar, Ibagué, Pereira, Manizales y Yumbo. Anualmente, en las 14 ciudades donde hace presencia la Red se encuestan a más de 12 mil personas en temas relaciones con su calidad de vida.

CONOCE MÁS DETALLES DE LA RED COLOMBIANA DE CIUDADES COMO VAMOS VISITANDO LA PÁGINA WEB WWW.REDCOMOVAMOS.ORG

DESCARGUE ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA COMPARADA 2015

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS