Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cartagena Cómo Vamos | June 28, 2017

Regresar arriba

Principal

Red de Ciudades Cómo Vamos

REDCOL

La Red genera conocimiento sobre calidad de vida en la ciudad, es un referente para los gobiernos en su tarea de plantación, También es una puente para que la ciudadanía se vincule al desarrollo de la ciudad por medio de la información sobre las transformaciones que se viven y los retos que se enfrentan. Esto se logra en escenarios de debate sobre asuntos de interés colectivo.

Luego de surgir en Bogotá, esta iniciativa se expandió a otras ciudades de Colombia como Cartagena (2005), Cali (2005), Medellín (2006),  Barranquilla (2007), Bucaramanga (2009), Valledupar (2010), Ibagué (2010), Pereira (2011), Manizales (2012) y Yumbo (2013), las cuales unidas conforman la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV) donde vive más de la tercera parte (37%) de la población colombiana.

El modelo de los Cómo Vamos ha sido replicado en otros países y ha sido referente para ejercicios similares en Brasil, Argentina, Chile y Perú, entre otros. Producto del proceso de la RCCV, a nivel continental se creó la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justas, Democráticas y Sustentables.

¿CÓMO NACE?

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV) nació con el propósito de generar información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de ciudad, calidad de vida y participación ciudadana.

La experiencia de las ciudades que cuentan con el Programa Cómo Vamos enriquecen, fortalecen y potencian nuestra Red, mediante el intercambio de buenas prácticas de los diferentes programas y de los gobiernos locales.

Al mismo tiempo buscamos contribuir al desarrollo de gobiernos efectivos y transparentes así como ciudadanías más informadas, responsables y participativas.

Los programas Cómo Vamos son una gran herramienta para el desarrollo del país.

OBJETIVOS

– Generar información confiable, imparcial y comparable mediante indicadores veraces y periódicos en torno a temas de ciudad, calidad de vida y percepción ciudadana.
– Facilitar el conocimiento e intercambio de planes de desarrollo y programas específicos de interés entre los gobiernos locales.
– Utilizar la información disponible con el fin de enriquecer, fortalecer y potenciar las iniciativas de la Red y de cada ciudad.
– Fomentar el intercambio de buenas prácticas de los diferentes programas Cómo Vamos.

ALIANZAS

logoreddeciudades

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos hace parte de lRed Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justas, Democráticas y Sustentables, que tiene como objetivo principal implementar un proceso de alcance regional, en diversas ciudades participantes de esta red, que desarrollan sistemas de monitoreo ciudadano a la calidad de vida y a la gestión pública.

Como su nombre lo indica, se trabaja por ciudades más justas, democráticas y sustentables. Dicha Red está conformada por programas/movimientos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

La Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables tomó por modelo, en sus inicios, el proceso ciudadano que desarrollamos en Colombia desde 1998 con la creación de Bogotá Cómo Vamos y el creciente número de iniciativas que nacieron y se organizaron en este país, en torno al seguimiento a la calidad de vida de las ciudades.

CIUDATOS

LOGO CIUDATOS

Ciudatos es la plataforma de datos abiertos de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos que organiza, hace público y presenta de forma dinámica, un conjunto de datos a través del uso de las nuevas tecnologías, con el fin de generar conocimiento sobre la calidad de vida en las ciudades donde están presentes los “Cómo Vamos”.

Para hacer uso de esta nueva plataforma solo debes ingresar a la pagina web: www.ciudatos.com

CONTACTO

Teléfono: +57 (6) 8802490 – E-mail: info@redcomovamos.org

Pagina web: www.redcomovamos.org
Facebook:RedComoVamosCol
Twitter:@redcomovamoscol

Nuestros Socios y Aliados