Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

¿Qué acciones realizas para cuidar el medio ambiente?

El 5 de junio de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la resolución 2994 que designaba esta fecha como el Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito de que los gobiernos y entidades emprendieran actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, generando conciencia sobre las distintas problemáticas que se afrontan a nivel mundial en este tema.

Para este año, los esfuerzos centran su atención en la conexión de las personas con la naturaleza, invitándolas a reconocer la estrecha relación que tenemos con ella, a disfrutar de los espacios verdes y a tener conciencia de las implicaciones de nuestros comportamientos sobre el medio ambiente.

Es por esto, que la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos se une a la celebración con el siguiente informe, que contiene indicadores de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada (EPCC), realizada en 18 ciudades a nivel nacional, divididas en dos grupos: el primero abarca 11 ciudades capitales -Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira y Santa Marta- y otras 7 ciudades no capitales: Floridablanca, Girón, Itagüí, La Estrella, Piedecuesta, Sabaneta y Yumbo.

Satisfacción con factores ambientales en las ciudades

Los resultados de la EPCC muestran que en las ciudades capitales la satisfacción con los factores ambientales como cantidad de árboles, basuras y escombros en las calles, contaminación visual, nivel de ruido y contaminación del aire y el agua es tan solo del 21%, presentando grandes retos para el mejoramiento de estos indicadores. Entre este grupo de ciudades se destaca Manizales con una satisfacción de 40% frente a estos factores.

En el caso de Cartagena el 34% de los cartageneros se siente satisfecho con la cantidad de árboles en la ciudad y el 22% con el reciclaje.Medio-ambiente-1

El 43% de los encuestados en ciudades capitales mostraron estar satisfechos con los parques y zonas verdes públicos en los barrios donde viven. Por encima del promedio se encuentran las ciudades de Medellín 59%, Bucaramanga 51%, Pereira 47%, Cúcuta 47% y Manizales y Cali con 46% cada una, por su parte en Cartagena solo el 18% afirma estar satisfecho.

¿Qué hacen los ciudadanos para ayudar al medio ambiente?

Otro de los temas abordados por la EPCC son los comportamientos de los ciudadanos frente al tema ambiental. Para este informe, presentamos las principales acciones realizadas por los ciudadanos para ayudar a cuidar el ambiente.

En las ciudades capitales la acción que más se realiza es el ahorro de agua, un 79% de los encuestados manifestó haber realizado esta actividad en pro del cuidado ambiental. En segundo lugar, se encuentra no arrojar basuras a las calles, quebradas y ríos con un 76% y la desconexión de aparatos eléctricos o electrónicos cuando no están en uso con 69%.

Medio-ambiente-2

 Reciclaje

El 44% de los cartageneros afirma llevar a cabo alguna práctica o prácticas de separación de residuos en su hogar (reciclaje), además el 93% de los cartageneros estarían dispuestos a entregar todos los residuos aprovechables de su hogar, separados en una sola bolsa, a una organización de recicladores formalizada.

Medio-ambiente-4

¿Qué proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre el medio ambiente?

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Descarga la infografía de medio ambiente 

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS