Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Persisten retos en pobreza – Resultados Informe Calidad de Vida

descarga-icv-2016

El miércoles 19 de julio de 2017 Cartagena Cómo Vamos (CCV) presentó el Informe de Calidad de Vida 2016. Por más de 12 años el programa ha evaluado y hecho seguimiento a la calidad de vida de los habitantes Cartagena a partir de indicadores subjetivos y objetivos. En el evento se dieron a conocer los retos y avances que tuvo la ciudad en el 2016, primer año de gestión de la administración Primero la Gente y en relación a las metas del Plan de Desarrollo.

La presentación se realizó en el salón Imperial del Hotel Las Américas y contó con la participación del Alcalde Mayor de Cartagena, Manuel Vicente Duque junto con su gabinete, socios y aliados de CCV, ciudadanos, periodistas, empresarios y líderes comunitarios.

Este informe NO es percepción

El informe de calidad de vida es realizado a partir de la información que suministran entidades públicas y privadas de orden nacional y local, con datos consolidados a 31 de diciembre de 2016. Los datos son revisados y analizados por el equipo técnico de Cartagena Cómo Vamos y responden a cifras oficiales.

A nombre del Comité Directivo del programa, Amaury Covo, presidente de la junta directiva de la ANDI Seccional Bolívar, dio las palabras de bienvenida y afirmó que: “cuando veo las cifras de Cartagena Cómo Vamos, no solo las actuales sino también las pasadas, me siento triste de que los indicadores en Cartagena mejoren lentamente.”

Covo, presentó algunas propuestas para impactar de manera positiva el futuro de la ciudad y contribuir con un progreso social más igualitario y justo, entre las que se encuentran:

Implementar medidas de seguridad sobre todo en los corregimientos de la zona insular, tener carriles exclusivos para motos y bicicletas, atraer el turismo náutico, hacer la reglamentación de playas, crear una secretaría de industria y comercio, así como políticas para incentivar la inversión y generar la creación de empleo en Cartagena, igualmente implementar el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan Maestro de Movilidad y ampliar el corredor de carga.

Además, resaltó el logro de la Administración Distrital con el proyecto de protección costera, un trabajo mancomunado entre el sector público y privado. Invitó al auditorio a sumarse a la lucha contra la corrupción en la ciudad liderada por Funcicar socio fundador del programa Cartagena Cómo Vamos.

Finalizó afirmando que todos podemos trabajar para que la cifras se muevan de manera favorable y podamos construir la ciudad que nos merecemos y con la que todos soñamos.

María Claudia Peñas, Coordinadora General  del programa mencionó que “el Distrito no cuenta con un sistema de información unificado, lo que dificulta el acceso a la información y afecta la transparencia en la gestión pública. Esto es además una barrera para el seguimiento efectivo al cumplimiento de las metas en el Plan de Desarrollo. Esta debería ser una apuesta principal de la administración “Primero la Gente” desde la Secretaría de Planeación”.

El informe destaca que la mayoría de las dependencias del Distrito no cuentan con indicadores desagregados por barrios y localidades. Esto dificulta la toma de decisiones focalizada y eficiente, en especial para los ediles y alcaldes locales. Sólo con datos desagregados se pueden definir las zonas de inversión y atención prioritaria. Caso seguridad en Olaya Herrera, embarazo adolescente o deserción escolar.

Además, indicó que la falta de información confiable pone en riesgo la toma de decisiones acertadas y amenaza la gestión que se pueda hacer con el Gobierno Nacional o entes internacionales. Además, imposibilita evaluar el impacto de estrategias y programas.  Caso viviendas y pandillas.

Datos por destacar

– En el 2016 no murió ningún niño por enfermedades diarreicas agudas. Es el primer año en la última década que esto sucede.

– Vienen disminuyendo los casos de dengue.

– Disminuyó el consumo de agua per cápita, lo que muestra un cuidado mayor por parte de los cartageneros de este recurso.

– En 2016 el total de homicidios presentó una reducción del 5,5% con respecto al 2015. Fueron 15 homicidios menos.

– La velocidad promedio de desplazamiento en Transcaribe fue de 19 Km/h, superior a la de años anteriores que no superaba los 15Km/h.

– Las llegadas de vuelos nacionales e internacionales vienen en aumento, potenciando el turismo de la ciudad.

– Es notorio y favorable el aumento en la capacidad de pago del Distrito y la sostenibilidad de la deuda.

Se mantienen igual

– Las tasas de coberturas educativas (bruta, neta y sin extra edad) se mantuvieron iguales al 2015.

– El número de estudiantes por terminales (computador o tablet) se mantuvo igual: 1 terminal por cada 12 estudiantes.

– La proporción de aseguramiento en salud también se mantuvo en un 48% subsidiado, 52% contributivo.

– La cobertura de alcantarillado no se movió por falta de inversión del Distrito.

– No hubo cambios en el espacio público efectivo por habitante.

– El desempleo y la informalidad se mantienen. Este último indicador sigue reportando que más de la mitad de los cartageneros sobreviven gracias a un empleo informal.

Principales retos

– Por primera vez en 9 años aumentó la proporción de población cartagenera en condición de pobreza monetaria, más de 264 mil personas en Cartagena viven en condiciones de pobreza.

– La pobreza extrema o indigencia aumentó 1,5 puntos porcentuales en 2016. Más de 55 mil personas viven en la indigencia.

– La deserción escolar continúa siendo alta.

– La calidad educativa no presenta avances y de hecho varios colegios oficiales pasaron de la categoría C a la D, la más baja en la escala de las pruebas saber 11º.

– Fueron 3.643 niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años que quedaron embarazas en 2016. Aunque esta cifra fue mayor en años anteriores, sigue siendo alarmante la cantidad de casos en la ciudad.

– Aumentaron considerablemente los casos de VIH/Sida en Cartagena, pasando de 28,8 en 2016 a 41,5 a 2016 el número de casos por cada 100 mil habitantes

– Aunque los datos no son confiables, el déficit cuantitativo calculado por Corvivienda aumentó en 2016: Pasó de 35.695 en 2015 a 36.840, es decir creció el número de viviendas faltantes en 1.145 unidades.

– En promedio, durante el 2016 cada cartagenero estuvo 60 horas sin servicio de energía eléctrica. Esto sin incluir las horas por cortes programados.

– En 2016 aumentó en un 16% las muertes por accidente de tránsito, siendo la segunda causa de muertes violentas en Cartagena, luego de los homicidios.

– 6 de cada 10 atropellos en Cartagena durante 2016 involucraron una moto.

– Desagregando los datos por género, las mujeres tienen una menor participación en los indicadores de mercado laboral. La brecha entre hombres y mujeres continúa siendo significativa.

– La tasa de desempleo más altas se presentan en jóvenes entre los 18 a 24 años.

 Apuestas de la administración Distrital

Para finalizar el evento, el alcalde Manuel Vicente Duque presentó sus apreciaciones frente a los resultados presentados por Cartagena Cómo Vamos, e indicó que “cada vez que tengamos la oportunidad de tener esta visión externa de la administración para nosotros es clave, esta es la primera medición de datos duro de la administración primero la gente y agradezco la intensión del estudio, lo acogemos de todo punto de vista, con la intención de mejorar”

El alcalde Manuel Vicente Duque se mostró asombrado de que algunas secretarias no presentaran la información solicitada por el programa para consolidar los datos y aseguró que se debe mejorar de cara a las próximas mediciones.

Además, afirmo que para la administración le apuesta a la educación como un tema trasversal, por lo cual están trabajando en compañía con los empresarios locales para ajustar el Plan Maestro de Educación y establecer una hoja de ruta clara de cómo impactar positivamente las futuras generaciones.

En el tema de seguridad el alcalde afirmó que su administración ha sido restrictiva, haciendo uso del Nuevo Código de Policía, estableciendo horarios en los establecimientos comerciales, sin embargo, la situación ha cambiado y ahora la ingesta de alcohol en las casas ha ocasionado peleas familiares que en muchas ocasiones provocan la muerte de alguno de los miembros. Duque aseguró que seguirán las medidas para mejorar las cifras de seguridad en Cartagena.

En movilidad, Duque señaló que “Transcaribe ha sido tan exitoso que se desbordo la demanda y no tenemos como reaccionar”. Anuncio que en cuanto lleguen nuevos buses se pondrán en marcha nuevas rutas.

descarga-icv-2016

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS