Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

La movilidad sostenible como herramienta para alcanzar el desarrollo humano

El pasado 15 de septiembre se realizó la Cátedra Fulbright 2017 sobre Movilidad Urbana Sostenible. Este espacio de diálogo que reunió a más de 20 expertos nacionales e internacionales tuvo lugar  en el Campus Casa Lemaitre de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) y fue organizado por la Facultad Economía y Negocios de la UTB, Comisión Fulbright Colombia, Embajada de los Estados Unidos,  Sociedad de Mejoras Públicas y Cartagena Cómo Vamos.

La Cátedra inició con la bienvenida del rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar el Dr. Jaime Bernal Villegas, seguida de la intervención de la directora de la Comisión Fulbright Colombia, Adriana Gaviria Duque, quien agradeció a las organizaciones aliadas por hacer posible este encuentro. La agenda estuvo dividida en dos momentos: el primero para hablar de movilidad motorizada y el segundo sobre movilidad activa.

La primera ponencia estuvo a cargo de Daniel Toro, Decano de la Facultad de Economía y Negocios Internacionales de la UTB, quien inició su ponencia con una frase del reconocido filósofo y economista Amartya Sen  el Desarrollo consiste en remover las barreras a la libertad que dejan a la gente con pocas opciones y limitadas oportunidades de ejercer su capacidad de decidir.”  Toro presentó el panorama de la movilidad en Cartagena y los factores asociados al uso del vehículo particular para los desplazamientos más frecuentes.

Movilidad sostenible motorizada

En el primer conversatorio sobre los retos de ciudades intermedias frente al desarrollo y sostenibilidad del transporte público participaron: Darío Hidalgo, Director de la Práctica de Transporte del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles; Víctor Cantillo, profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte; Carolina Osorio, profesora asociada de Ingeniería Civil y Medioambiental en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Juan de Dios Ortúzar, profesor titular en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En este conversatorio se destacó importancia del uso de transporte público y sistemas más integrados con mayor participación comunitaria. Además se concluyó que los BRTs (buses de tránsito rápido como Transcaribe), deben cumplir con las programaciones y proyecciones de ampliación de las redes de servicio, teniendo en cuenta el crecimiento de su uso para evitar que colapsen. También se sugiere que las ciudades ofrezcan movilidad multimodal para no asfixiar a uno de los sistemas.

En relación a los sistemas de movilidad del futuro, se precisó que estos están centrados en los usuarios y la sostenibilidad para mitigar los efectos de la congestión urbana, pero además, que evolucionan constantemente. Las ciudades deben crear una cultura de recolección y preservación de datos que pasen de una administración a otra, facilitando la comprensión y gerencia del tráfico.

Para Ortúzar hablar de sostenibilidad es hablar de equidad. Entonces la movilidad sostenible y por definición eficiente y justa, es una oportunidad para alcanzar el desarrollo humano.

Movilidad sostenible activa o no motorizada

La segunda sesión estuvo orientada a revisar los retos de las ciudades frente a la articulación de medios de transporte no motorizados, en la que se reafirmó la necesidad de incluir y priorizar al peatón y la bicicleta en el diseño de las vías, así como en el sistema de transporte actual, acompañado de un plan maestro para toda la ciudad.

Alberto Samudio, Director de la especialización para la conservación y restauración del patrimonio Arquitectonico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe, afirmó que “La falta de una buena movilidad genera marginalidad, pobreza”, por lo que mejorar las rondas hídricas, además de facilitar movilidad acuática, también es una apuesta por la superación de la pobreza.

Por último se concluyó que la movilidad es un agente dinamizador de desarrollo y de procesos que mejoran la calidad de vida de las personas, por lo cual el llamado es aprovechar los esfuerzos y el interés del sector privado en intervenir los caños y lagos de la ciudad para contar con un sistema de movilidad acuática que debería estar articulado con el que actualmente utiliza la ciudad.

Descarga las presentaciones de las ponencias y las conclusiones

Daniel-Toro

Dario-Hidalgo

Juan-de-Dios-ortuza

Carolina-Osorio

Carlos-Felipe-Pardo

Marías-Claudia-Peñas

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS