Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Resultados del Ejercicio de Movilidad 2016

Este informe recoge los principales resultados del ejercicio de medición de la movilidad del sistema de transporte Transcaribe en la ciudad de Cartagena para el año 2016. Esta iniciativa es el resultado del esfuerzo colaborativo entre el Programa Cartagena Cómo Vamos, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad de Cartagena.

Datos técnicos del ejercicio

El ejercicio se realizó con base en un muestreo aleatorio representativo por ruta y zona horaria, con una confianza estadística del 95%, un error poblacional del 3% y un error por ruta del 10%. En total se diligenciaron 189 formularios con una efectividad en la aplicación del 98%. La recolección de los datos se realizó durante los meses de septiembre y octubre de 2016. El ejercicio consistió en el diligenciamiento de formularios para las distintas rutas que cubren la ciudad y en los cuales se registraron los tiempos de desplazamiento en cada trayecto.

Resultados

ejercicio-de-movilidad-resultados-mailchimp-6

Las mediciones se hicieron del centro a la periferia, y de la periferia al centro. Los buses avanzan más rápido cuando van del centro a la periferia y moderadamente más lento cuando vienen recogiendo pasajeros de la periferia hacia el centro.

Como principal resultado del ejercicio se puede señalar que la velocidad promedio de los vehículos de Transcaribe que recorren la troncal por la avenida Pedro de Heredia haciendo uso del carril exclusivo fue de 24.8 kilómetros por hora, incluyendo los tiempo de abordajes en las estaciones. (Ver Tabla 1)

ejercicio-de-movilidad-resultados-mailchimp-5

En cuanto al tiempo promedio de desplazamiento, usando Transcaribe los cartageneros se demoraron en promedio 43 minutos para ir de un punto de la ciudad a otro, es decir, 26 minutos más rápido que el año pasado, lo que signifca que el 2016 ha sido el año en el que los cartageneros se movilizaron a mayor velocidad en la última década.

Transcaribe en relación a otros sistemas

Comparado con otros sistemas a nivel mundial, el desempeño en términos de velocidad promedio en la troncal es satisfactorio, pues las velocidades promedio consideradas eficientes se encuentran entre los 25 y 30 kilómetros por hora. De acuerdo a datos del Global BRT data, ciudades como Lima, Chicago, Sydney, Merida y Toluse muestran promedios de velocidad de los BRTs de aproximadamente 25 kilómetros por hora.

En el caso colombiano, Transmilenio presenta una velocidad promedio de 26,2 kilómetros por hora, Transmetro en Barranquilla, 22 kilómetros por hora y el MIO en Cali de 18 kilómetros por hora.

Retos de Transcaribe

ejercicio-de-movilidad-resultados-mailchimp-3

En el caso de los buses de Transcaribe que circulan por calles con tráfico mixto, como es el caso de las rutas alimentadoras y semiexpresas, la velocidad promedio fuera de la troncal fue de 14.9 kilómetros por hora. Este elemento identifica un reto muy importante para la ciudad, para los cuales la velocidad promedio se encuentra muy por debajo de los estándares internacionales. Este punto en especial fue resaltado en el 2015 en el documento de los 16 puntos para una movilidad sostenible en Cartagena, según el cuál es necesario garantizar la cobertura total del territorio.

En general, la baja velocidad de las rutas que transitan por tráfico mixto afectó el desempeño del sistema pues la velocidad promedio fue de 19 kilómetros por hora.

La velocidad promedio de cada tramo se calculó al considerar el tiempo total que le toma al vehículo recorrer todo el tramo con respecto a la distancia total recorrida. En general, en promedio cada parada, desde la apertura hasta el cierre de la puerta, demanda 25 segundos independientemente del lugar de la parada, si es en la troncal o en las rutas alimentadoras.

Resultados por rutas

De acuerdo a los resultados desagregados por ruta en la Tabla 1, se observa que la ruta con mayor velocidad promedio fue la T102 Crespo (Centro-Periferia), con una velocidad promedio de 24.6 Km/h, combinando el recorrido troncal y el tráfico mixto. Por su parte las rutas más lentas fueron las de Cordialidad y Pozón.

ejercicio-de-movilidad-resultados-mailchimp-4

Ruta Nombre Trayecto Troncal (Km/h) Mixto* (Km/h) Total (Km/h)
A113P Cordialidad Centro-Periferia 18.0 18.0
A113P Cordialidad Periferia-Centro 12.4 12.4
A113 Pozón Centro-Periferia 14.6 14.6
A113 Pozón Periferia-Centro 13.4 13.4
T103 Bocagrande Centro-Periferia 22.5 21.0 22.1
T103 Bocagrande Periferia-Centro 25.2 10.9 19.1
T102 Crespo Centro-Periferia 28.6 19.9 24.6
T102 Crespo Periferia-Centro 27.4 14.8 21.7
T101 Portal Centro-Periferia 21.7 21.7
T101 Portal Periferia-Centro 20.3 20.3
X106 Variante Centro-Periferia 28.6 12.0 20.9
X106 Variante Periferia-Centro 24.2 12.0 19.0
Promedio     24.8 14.9 19.0
Fuente: Ejercicio de movilidad CCV-UTB-UdeC
*Mixto hace referencia a los trayectos en los cuales los buses comparten ruta con otros vehículos.

 

Sobre el ejercicio de movilidad

Desde el 2005 se viene midiendo el tiempo y velocidad promedio de desplazamiento del transporte público colectivo en la ciudad de Cartagena. Esta es la primera vez que el ejercicio puede monitorear el desempeño de Transcaribe. Los resultados fueron obtenidos gracias al apoyo voluntario de 15 estudiantes de la Universidad de Cartagena, quienes con cronómetro y formularios de captura de información, recorrieron en distintos horarios, las 189 frecuencias necesarias para obtener datos confiables.  La tarea de tabulación estuvo a cargo de estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Descarga el Informe completo del ejercicio de movilidad 2016

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS