Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Foro «Cartagena: una agenda para el buen gobierno»

Con el ánimo de contribuir al desarrollo de propuestas orientadas a fortalecer la gestión de gobierno del Distrito de Cartagena, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, el Observatorio del Caribe, la Fundación Mamonal, la Fundación Hernán Echavarría Olózaga, el programa Cartagena Cómo Vamos y la Fundación Colombia Líder, han sumado esfuerzos para convocar el Foro Cartagena: una agenda para el buen gobierno.

Queremos identificar y visibilizar los desafíos más importantes que deberá enfrentar la Administración Distrital de Cartagena en el período 2016-2020, a partir de las apreciaciones de diversos actores, conocer los factores institucionales claves y las buenas prácticas que han hecho posible la transformación de ciudades como Barranquilla, Montería y Valledupar.

Para esto hemos invitado a los Alcaldes de estas ciudades y a otros panelistas para que presenten propuestas orientadas a fortalecer la gestión del Gobierno Distrital en materia de eficiencia, eficacia, rendición de cuentas, transparencia y articulación con otros niveles de Gobierno y actores locales para atender las necesidades y desafíos que enfrenta la ciudad. Los comentarios finales estarán a cargo del periodista Juan Gossaín.

Día: Jueves 3 de septiembre
Hora: 8:30AM – 3:00PM
Lugar: Hotel Las Américas, Salón Imperial – casa de playa

 

Ingreso libre solo con previa inscripción aquí.

 

AGENDA

FORO «CARTAGENA: UNA AGENDA PARA EL BUEN GOBIERNO»

08:45 – 09:15             Apertura e instalación

Gabriel Echavarría Obregón, Presidente, Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga; Dionisio Vélez Trujillo, Alcalde de Cartagena

Presentación del moderador general: Álvaro Forero Tascón, Director, Fundación Liderazgo y Democracia

09:15 – 10:00    Primer panel. Cartagena hoy. Diagnóstico y principales indicadores. Los desafíos que le esperan al próximo Alcalde de la ciudad.

Diálogo entre Beatriz Bechara, Directora Ejecutiva, Observatorio del Caribe; María Claudia Peñas, Coordinadora, Cartagena Cómo Vamos y Dewin Pérez, Director, Observatorio al Mercado Laboral. Modera: Alicia Eugenia Bozzi, consultora en Proyectos y Ciudad

10:00 – 11:30             Segundo panel. Lecciones de transformación: Los casos de Barranquilla, Montería y Valledupar: ¿Cómo abordaron sus Alcaldes las principales problemáticas que encontraron al iniciar su administración y cómo construyeron las propuestas orientadas a atender estas necesidades?

Diálogo entre Elsa Noguera, Alcaldesa de Barranquilla; Carlos Correa, Alcalde de Montería y Fredys Socarrás, Alcalde de Valledupar

Modera: Karem Labrador, Directora Ejecutiva de Colombia Líder

 

11:30 – 12:00            Preguntas de los asistentes

12:00 – 12:15             Coffee Break

 

12:15 – 13:00             Tercer panel. Hacia una gestión pública de excelencia: Un compromiso de todos: Propuestas y buenas prácticas en materia de rendición de cuentas, transparencia, eficiencia, profesionalismo y participación ciudadana.

Diálogo entre Rafael Simón del Castillo, Presidente, Novus Civitas; Carolina Calderón, Directora Ejecutiva, Funcicar; Juan Camilo Olivera, Director del Programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Tecnológica de Bolívar y Laura Ardila, Coordinadora, La Silla Caribe (Proyecto de La Silla Vacía)

Modera: Vivian Eljaieck, Gerente General Alianza ANDI-Fundación Mamonal

13:00 – 13:45             Cuarto panel. Competitividad y bienestar: Los grandes desafíos: Buenas prácticas y propuestas en las áreas de desarrollo social y equidad, movilidad y seguridad ciudadana

Diálogo entre Carlos Cadena, Coordinador de La Ciudad Verde y experto en movilidad sostenible; Rodolfo Gedeón, Presidente de la Junta Directiva, Glormed Colombia S.A; y Hugo Acero, columnista y experto en seguridad ciudadana.

Modera: Pedro Luis Mogollón, Director, El Universal

 

13:45 – 15:15            Almuerzo

 

Conclusiones y clausura. Intervención de Don Juan Gossaín: Liderazgo para la transformación y el buen gobierno en Cartagena

Descarga la programación completa

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS