Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

En busca de un desarrollo sostenible para las ciudades colombianas

31/10/2016

Uno de los objetivos de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos es evaluar los cambios en la calidad de vida de las ciudades que la conforman, y generar información confiable, imparcial y comparable.

Para ello, sustenta su trabajo en el monitoreo de indicadores objetivos y subjetivos, que permiten no sólo conocer y analizar datos y cifras de fuentes oficiales locales y nacionales, sino también compararlos con la percepción y satisfacción de la misma ciudadanía sobre aquellos procesos que influyen positiva y negativamente en su bienestar.

Es por esto que hoy, en el Día Mundial de las Ciudades, el informe especial realizado por la Red Cómo Vamos  le ofrece ambas miradas, con el fin que se informe y conozca cómo avanza cada una de las ciudades y cuáles son los retos que tanto los ciudadanos como entidades y gremios deben trazarse para su desarrollo.

Percepciones, según encuestas ciudadanasimagen-3

Con base en las Encuestas de Percepción Ciudadana realizadas en 11 ciudades Cómo Vamos durante 2015, se evidencia que los manizaleños tienen mayor satisfacción con las zonas verdes de sus ciudades, 63%, seguida de Bucaramanga AM con 53% y Medellín 51%. Las ciudades con la percepción más bajas son Ibagué 28% y en último lugar Cartagena con un 17%.

Cuando se preguntó a la ciudadanía sobre la satisfacción con el espacio general de la ciudad, nuevamente los encuestados en Bucaramanga AM, Manizales y Medellín tienen los porcentajes más altos, 53%, 45% y 42%, respectivamente. Cartagena, Yumbo e Ibagué reflejan menor satisfacción con 26%, 25% y 22%.

En el caso de movilidad, las personas que más caminan o usan la bicicleta para movilizarse se ubican en las ciudades de Manizales e Ibagué con 15%, mientras que en Medellín, Bucaramanga y Barranquilla el 5% lo hacen, en Cartagena solo el 2%.

imagen-5

Medellín el uso de transporte público como bus, taxi y masivo, es el más alto de las ciudades de la Red Cómo Vamos con 68%, seguida de Cartagena con un porcentaje de 66%, y Bucaramanga e Ibagué con 65%. Sobre el transporte privado, sólo Cartagena logra un porcentaje inferior, 13% en un rango que no sobrepasa el 45% de su uso.

Hábitat y medio ambiente

imagen-4

Basándonos en indicadores objetivos, y al analizar las características de habitabilidad y bienestar de los ciudadanos, se encontró que los hogares con mayor déficit cuantitativo de vivienda durante 2015 fueron los ubicados en Bucaramanga con un 10%, seguidos de Cali y Yumbo con 7,1%.

Quienes presentaron un porcentaje menor de este indicador fueron las ciudades de Pereira 3,8%, Manizales 3,2% y Medellín 2,5%. Estos datos fueron recopilados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el DANE.

Sobre el espacio público efectivo -con base en la información suministrada por las autoridades locales y secretarías de Planeación de cada ciudad, se encontró que Cartagena y Manizales han mejorado estos indicadores, 7,7 m2 por habitante y 6,77 m2 por habitante, en cada caso. Sin embargo, los indicadores de las demás ciudades de la Red Cómo Vamos no son alentadores, las tres ciudades que menor espacio público ofrecen a sus habitantes son Pereira 1,6%, Ibagué 1,3% y Barranquilla 0,9%.

En todos los casos, las ciudades de la Red Cómo Vamos se encuentran por debajo de las recomendaciones internacionales que establecen 15 metros cuadrados de espacio público por habitante.

Otro tema de preocupación y permanente monitoreo es la contaminación del aire, específicamente por material particulado PM 10, donde se presenta mayor concentración de partículas en Yumbo con 89, seguido de Medellín 65.

Dato

El Día Mundial de las Ciudades fue designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU el 27 de diciembre de 2013, con el fin que -diferentes estamentos- trabajen en conjunto para determinar metodologías y principios de desarrollo sostenible.

Descarga la infografía del Día Mundial de las Ciudades.

 

Informes: Natalia Escobar Santander, Coordinadora de la Red: 314 446 1905 - Carlos Eduardo García, Prensa: 315 585 1322.

																								        
NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS