Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cartagena Cómo Vamos | March 27, 2017

Regresar arriba

Principal

Sin Comentarios

El 29% de las cartageneras trabajan

El 29% de las cartageneras trabajan

En el contexto internacional, la agencia para la mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres), indicó que la celebración del Día Internacional de la Mujer, estaría enmarcado en “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030” , dado que lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo sostenible.

Según cifras de la ONU, en 2015, solo el 50% de las mujeres en edad de trabajar hacen parte de la población laboral activa del mundo. Además la mayoría de las mujeres trabaja en economía informal, en actividades de cuidados y tareas doméstico, con empleos de poca remuneración y menos cualificados, con poca o ninguna protección social.

Fuentes: World Employment Social Outlook, Trends 2016, Organización Internacional del Trabajo; The Power of Parity, septiembre de 2015, McKinsey Global Institute, Mckinsey & Company

En Cartagena, los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016, presentan un panorama similar a la tendencia mundial, ya que  el 40% de la cartageneras encuestadas, se dedican a las tareas domésticas, mientras que solo el 29%  de las mujeres afirman que trabajan y el 22% estudian.

Discriminación Laboral

A nivel mundial, las mujeres sólo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres por un trabajo de igual valor. Esta es una causa fundamental de desigualdad en términos de ingresos a lo largo de toda la vida.

A nivel mundial, las mujeres sólo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres por un trabajo de igual valor. Esta es una causa fundamental de desigualdad en términos de ingresos a lo largo de toda la vida.

A la pregunta qué ámbitos de la vida en Cartagena cree usted que las mujeres son discriminadas, el 52% de los encuestados afirmó que principalmente en el ámbito laboral, seguido del político con un 43% y el doméstico con un 40%.

Además el 40% de los cartageneros considera que en la ciudad hay discriminación por género para acceder a un puesto de trabajo.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres en su mensaje en el marco de la celebración del día de la mujer, afirmo que “El empoderamiento de las mujeres y las niñas es la única forma de proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial”, también agregó, “La igualdad de género es un elemento central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Descargar infografìa día de la mujer

Publicar Comentario

Nuestros Socios y Aliados