Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

EDITORIAL: Pidamos lo imposible

Hoy más que nunca la mayoría de los cartageneros siente que las cosas en la ciudad van por mal camino. Ocho de cada diez son pesimistas y solo el 53% está satisfecho con Cartagena como una ciudad para vivir. Unos piensan que se debe a la cultura política basada en el clientelismo, al poco civismo, a la apatía, a tantos alcaldes en tan poco tiempo, en fin, la lista es larga y aparentemente tenemos todo para quedarnos en depresión, dolor y tristeza.

La historia nos ha demostrado que la desconfianza de los cartageneros hacia su administración pública es profunda. En la última década el porcentaje de los que confían no ha superado el 43%, cada año crece el número de personas que creen que en Cartagena hay más corrupción y siete de cada diez desaprueban la forma como se invierten los recursos públicos.

Con este panorama no nos extraña que sintamos que es imposible erradicar la pobreza extrema y la desigualdad, transformar nuestro sistema educativo, ganarle la pelea a la corrupción o tener una ciudadanía corresponsable de su ciudad. Pero si para garantizar bienestar a todos los cartageneros lo que tenemos que lograr es lo que hoy parece inalcanzable, pues entonces a partir de ahora pidamos y hagamos lo imposible.

No nos conformemos con una ciudad en la que la regla general para muchas de las obras e intervenciones públicas ha sido la mediocridad, la indiferencia y la discriminación. No empecemos a ver como referente lo que nos ha salido “menos malo”, sino lo que han hecho otras ciudades extraordinariamente bien.

No aceptemos nada distinto a la calidad y excelencia, porque probablemente este sea el único camino para recuperar el orgullo y optimismo por la ciudad. Que no nos de miedo inventarnos nuevas formas de hacer ciudad, formas más equitativas y sostenibles, porque tenemos con qué hacerlo. Mostremos las prácticas exitosas de gobierno corporativo, de procesos de liderazgo comunitario, de acciones efectivas que se han hecho en el pasado de la Administración distrital. Que la falta de sinergia que hemos visto hasta ahora no nos oculte todo el potencial que tenemos como sociedad.

Exijamos funcionarios públicos que le den la talla a esos ciudadanos, empresarios y organizaciones, que incluso en estos momentos tan difíciles no han tirado la toalla. Que el cansancio, el no recibir respuestas, el ver que la cosa no cambia, no sea una excusa para rendirnos. Unámonos con los que estén dispuestos a seguir trabajando para esta ciudad cada día, atrevámonos a juntarnos con los que nunca nos hemos juntado, a pedir otros puntos de vista. Es el momento de sacar lo mejor que tenemos, de ser realistas pidiendo lo imposible.

María Claudia Peñas Arana
Coordinadora General de Cartagena Cómo Vamos
coordinacion@cartagenacomovamos.org

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS