Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cartagena Cómo Vamos | September 23, 2017

Regresar arriba

Principal

Día Internacional de la Juventud

Día Internacional de la Juventud

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, población que pese a ser agente fundamental del cambio social, el desarrollo económico y la innovación, es al mismo tiempo víctima de los grandes cambios que atraviesa la sociedad actual.

Para este año, las Naciones Unidas centra el énfasis de la celebración en la capacidad de esta población para “participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible”.

Desde la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos compartimos algunos indicadores en educación, empleo y seguridad referentes a la población joven del país, que comprende el rango comprendido entre los 14 y 28 años de edad, ubicada en las ciudades donde tienen presencia los trece programas Cómo Vamos a nivel nacional.

Cobertura en educación secundaria y media

La cobertura neta, es decir, la relación de estudiantes matriculados en un nivel educativo que cuentan con la edad adecuada para cursarlo y el rango de edad apropiado para dicho nivel, presenta la siguiente información referente a las ciudades que actualmente hacen parte de la Red:

Para el año 2016, la tasa de cobertura neta en secundaria en cuatro de las ciudades capitales presenta un valor por encima del 80%, destacándose Medellín con una tasa neta de 90,3%, seguida de Bucaramanga, Bogotá y Pereira, mientras Manizales presenta los mayores retos con una cobertura neta del 62,9%.

Por su parte, en las demás ciudades de la Red las coberturas más altas en secundaria se presentan en Sabaneta y La Estrella con tasas de 106,9% y 87,3% respectivamente, en contraste con las ciudades de Itagüí y Envigado quienes presentan tasas de cobertura por debajo del 70%.

En cuanto a la educación media, correspondiente a los grados décimo y undécimo, se destaca entre las capitales Bogotá, con una tasa de cobertura neta de 68,7%, diez puntos porcentuales por encima de la ciudad ubicada en la segunda posición (Bucaramanga 58,3%).

juv2

Los mayores retos se presentan en las ciudades de Manizales, Ibagué, Cúcuta y Santa Marta quienes cuyas coberturas están por debajo del 50%. Entre las demás ciudades de la Red sobresale La Estrella, con una tasa de cobertura neta en media del 97,9% seguida de Sabaneta con un 62,9%.

Condiciones para los estudiantes universitarios

A comienzos de este año, la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, en conjunto con la Fundación Luker, presentó los resultados del Índice de Ciudades Universitarias (ICU), una herramienta que permite conocer las condiciones de bienestar que ofrecen las ciudades a los estudiantes universitarios y cuyos resultados pueden ir de 0 a 100 puntos.

Esto se hace a partir de cinco componentes (ambiente universitario, calidad de la educación superior, el costo de vida, la empleabilidad de los egresados y la calidad de vida en las ciudades) y realizando un análisis multidimensional de la educación superior y la calidad de vida.

Los resultados en 9 ciudades capitales de la Red muestran tres grupos de ciudades con algunas diferencias entre sí: Manizales con un puntaje de 63,04, Bucaramanga con 62,64 y Medellín con 60,44, donde se encuentran las mejores condiciones para los estudiantes universitarios.

Les siguen Cali, Bogotá y Pereira, que presentan buenos resultados en algunos componentes, pero que requieren mejorar su desempeño en otros y las ciudades de Ibagué, Cúcuta y Cartagena que presentan un ICU por debajo de los cincuenta puntos.

Una de las variables incorporadas en el ICU, en el componente Ambiente Universitario, es el número de estudiantes en programas universitarios presenciales por cada 1000 habitantes, el cual toma el número total de estudiantes reportados para el segundo semestre del año, en nivel universitario, metodología presencial y lo divide entre el número total de habitantes de la ciudad, de acuerdo con las proyecciones del DANE para cada año.

juv4
Para el 2016, esta variable fue liderada por Bucaramanga con una proporción de estudiantes universitarios en metodología presencial por cada 1.000 habitantes de 94.5, seguida por Barranquilla (64.9), Manizales (63.6), Medellín (58.9) y Pereira (55.1).

Al indagar por la satisfacción con la educación superior en la Encuesta de Percepción Ciudadana comparada, los resultados muestran a Barranquilla (92%), Cúcuta (84%), Cartagena (83%) y Manizales (80%) entre las capitales, y La Estrella (98%), Sabaneta (98%) y Girón (80%) entre las demás ciudades de la Red, con un nivel de satisfacción de 80% o superior. El promedio para el primer grupo de ciudades 77% y 82% para el segundo.

juv3

Homicidios, ligeramente menor en jóvenes

De acuerdo con las cifras preliminares 2016 presentadas por Medicina Legal respecto a lesiones fatales de causa externa, la proporción de casos en el rango de edad entre los 18 a 28 años (rango de edad para juventud en el documento de lesiones fatales de causa externa) en las ciudades capitales de la Red fue del 43,2%, detrás del rango de edad entre los 29 a 59 años (adultez) el cual representó un 47% del total de homicidios en este grupo de ciudades.
Bucaramanga tuvo la mayor proporción de homicidios en el grupo de edad entre los 18 a 28 años con 46 casos, correspondiente al 47,9% de los homicidios registrados en la ciudad durante 2016. Le siguen Cartagena (46,4%), Cali (45,2%) y Barranquilla (44,2%).

Por su parte, la proporción de homicidios en el rango de edad entre los 18 a los 28 años en las demás ciudades de la Red fue del 43,2%, solo 0,3% por debajo de la presentada en el rango de edad correspondiente a la adultez.

En las demás ciudades de la Red la proporción más alta de homicidios en este rango de edad se presenta en Piedecuesta con casi la mitad de los homicidios registrados en la ciudad en 2016, seguida de Floridablanca (44,8%) y Yumbo (44,7%).

juv5
Suicidios, más en mayores de 29 años

En el tema de suicidios, los casos presentados en la población joven de las capitales de la Red representaron el 29,5% del total de casos en este grupo de ciudades, por detrás de los adultos (29 a 59 años) que registraron el 45,5%.
Pereira con el 37,5%, seguida de Manizales con 36,4% y Bogotá con 34,5%, presentó las mayores proporciones de suicidios en jóvenes respecto al total de casos del 2016 en dichas ciudades. Mientras tanto, en las demás ciudades de la Red la situación no es muy diferente en relación con la proporción de casos ocurridos en la población joven, la cual representa el 27,8% del total de casos.

juv6

En el informe sobre salud presentado por la Red en abril del 2017 podrá encontrar la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes de las ciudades de la Red para complementar esta información.

Para conocer más información de las ciudades que hacen parte de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos lo invitamos a visitar la página web http://redcomovamos.org/.

Nuestros Socios y Aliados