Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Conozcamos juntos los ODS

Todos podemos contribuir a que Cartagena sea una ciudad sostenible, el primer paso es saber sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde Cartagena Cómo Vamos queremos que los conozcas, que sepas cómo va Cartagena en cada uno de ellos y puedas identificar acciones concretas para el beneficio de todos los habitantes de la ciudad.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Es el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son 17 objetivos con metas al 2030, planteados por los estados miembros de la ONU, en conjunto con ONG y ciudadanos de todo el mundo. Esta nueva agenda de desarrollo fue discutida oficialmente en la Cumbre de Desarrollo Sostenible realizada en septiembre del 2015, como evento central de la Asamblea General de la ONU en Nueva York en la que participaron 193 líderes del mundo.

Estos Objetivos de aplicación universal buscan que en los próximos 15 años los países intensifiquen sus esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando.

Fuente: ONU

¿Cuáles son los ODS?

  CUALES-SON-LOS-ODS

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Datos relevantes del ODS 1

En el mundo

836 millones de personas aún viven en la pobreza extrema.

Alrededor de 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo vive con menos de 1,25 dólares diarios.

La gran mayoría de las personas que viven con menos de 1,25 dólares diarios pertenece a 2 regiones: Asia Meridional y África Subsahariana.

En Cartagena

En 2015 Cartagena presentó una tasa de pobreza monetaria del 26,2%. Aunque es la más baja de la última década, significa que la ciudad mantiene más de 260 mil personas en esta situación y más de 40 mil en pobreza monetaria extrema o indigencia.

De acuerdo de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016, el 30% de los cartageneros se autopercibieron como pobres.

Como contribuir al objetivo 1.

Participación activa en la formulación de políticas puede marcar la diferencia en la lucha contra la pobreza.

Los gobiernos pueden ayudar a crear un entorno propicio para generar empleo productivo y oportunidades de empleo para los pobres y los marginados. Pueden formular estrategias y políticas fiscales que estimulen el crecimiento económico de los pobres y por tanto, reducir la pobreza.

El sector privado puede promover oportunidades económicas para los pobres centrándose en los segmentos de la economía donde trabaja la mayoría de estas personas, a saber, las microempresas y las pequeñas empresas, y las que operan en la economía informal.

La comunidad académica y educativa desempeñan un papel importante a la hora de concienciar sobre los efectos de la pobreza. La ciencia sienta las bases de enfoques, soluciones y tecnologías nuevas y sostenibles para hacer frente a los desafíos de reducir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS