Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Movilidad en Cartagena

La Encuesta de Percepción Ciudadana de 2019 indicó que en Cartagena el principal modo de transporte de los habitantes son los buses y busetas tradicionales, con un 27% participación. Les sigue Transcaribe con un 23% y las motos con un 16%. Mientras que el transporte no motorizado, es decir, ir a pie o en bicicleta solo representa un 4% de la partición modal.

La Encuesta de Percepción Ciudadana de 2019 indicó que en Cartagena el principal modo de transporte de los habitantes son los buses y busetas tradicionales, con un 27% participación. Les sigue Transcaribe con un 23% y las motos con un 16%. Mientras que el transporte no motorizado, es decir, ir a pie o en bicicleta solo representa un 4% de la partición modal.

Con respecto al vehículo particular, este es el principal modo de transporte del 6% de los cartageneros, no obstante, en 2019 reportó la satisfacción más alta, con un 87% del total de usuarios. La satisfacción con Transcaribe fue del 69% y la de los buses y busetas del 56%.

En el caso de la Isla de Barú, el 47% de sus habitantes utilizó la moto como principal modo de transporte y en la isla de Tierrabomba fue la lancha con un 66%. Los habitantes de estos territorios se sienten satisfechos con sus modos de transporte en
un 85%.

Cuando se indagada por los tiempos de desplazamientos, el 42% de los cartageneros afirmó que estos toman el mismo tiempo con respecto al año 2018. Hubo un 37% que afirmó que estos tomaban más tiempo y solo el 21% que dijo que tomaban menos tiempo.

En las islas estas mediciones son más positivas, puesto que en Barú un 70% afirma que los trayectos habituales toman menos tiempo y en Tierrabomba este porcentaje es de casi el 50%.

Una alerta importante que nos deja la Encuesta es la tendencia decreciente en el porcentaje de personas que consideran que Transcaribe ha mejorado la movilidad.
Que pasó del 65% en 2016, es decir, su primer año, al 44% en 2019, lo que se traduce en una caída de más de 20 puntos porcentuales. Es importante, que desde la Administración de la ciudad empleen estrategias que ayuden a mejorar la movilidad.

Se debe apoyar el desarrollo de una movilidad urbana sostenible, donde se aúnen esfuerzos de actores estratégicos y se dé solución a problemáticas como la falta de cobertura de transporte público en algunas zonas, la congestión vehicular, la reducción de la tasa de motorización y su sustitución por alternativas como la caminata y la bicicleta. Esta sería la senda para mejorar la movilidad de la ciudad en condiciones óptimas.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS