Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Espacio publico en Cartagena

Se entiende como espacio público aquel territorio de la ciudad donde cualquier persona tiene derecho a estar y circular libremente, pueden ser espacios abiertos como plazas, parques, playas; o cerrados, como bibliotecas públicas, centros comunitarios, etc.

En Cartagena según los datos del Informe de Calidad de Vida para el año 2017 se observa que en la ciudad hay disponibles más 8.877.481 metros cuadrados de espacio público.

En esta cifra se encuentran contabilizadas las plazas, plazoletas, canchas deportivas, playas, parques, paseos peatonales y zonas verdes con o sin intervención.

Lo anterior nos indica que en Cartagena existe 7,8 metros cuadrados de espacio público totales por cada habitante.

Sin embargo, según el decreto 1504 de 1998, solo se pude contabilizar las plazas, parques, plazoletas y zonas verdes. De esta manera se obtiene que el espacio efectivo por habitantes en 2017 fue de 4,72 metros cuadrados

Esta cifra llama la atención, porque es superior a la de ciudades como Bogotá, que para 2017 fue de 4,41 metros cuadrados, pero inferior a la de Manizales que para ese mismo año contó con 6,77 metros cuadrados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la dotación mínima de espacio público efectiva por habitante debe ser de 15 metros cuadrados. La meta intermedia nacional es de 10 metros cuadrados. Esto quiere decir, que Cartagena cuenta con un déficit de 10,28 metros cuadrados con relación a lo que dicta la OMS.

Los datos que arroja la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017, con relación a la satisfacción de los cartageneros con el espacio público, reveló que el 32% estaba satisfecho, una reducción de 5 puntos porcentuales con respecto al 2016, cuando la satisfacción alcanzó el 37%.

En cuanto a parques y zonas verdes, el 30% de los cartageneros en 2017, manifestó estar satisfecho. Un avance importante si se compara datos del 2015, cuando sólo el 17% de los encuestados estaba a gusto con esto espacios.

En el último año en la ciudad se renovaron 14 parques, ubicados en diferentes zonas de Cartagena. Además, queremos resaltar que el 83% del espacio público recuperado se ubican en la unidad comunera de gobierno número 1, es decir, el Centro y Bocagrande

Es importante también mencionar, que el Distrito en los últimos tres años ha renovado más de 229 mil metros cuadrados de espacio público y ha recuperado alrededor de 128 mil metros cuadrados.

A pesar de esto, el 29% de los cartageneros asegura que no recibiría castigo alguno al ocupar indebidamente el espacio público

El espacio público tiene incidencia en distintas dimensiones de la vida social, política, económica y cultural de una ciudad. Por eso la invitación es: a la ciudadanía, para que cuide el espacio público y haga buen uso de este; y al Distrito, a que siga haciendo los controles para que no se incumplan las normas en cuanto a la manutención, buen uso y ocupación indebida de el espacio público.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS