Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Cómo vamos en la educación orientada al trabajo en Cartagena

Con el fin de contribuir a la discusión sobre el estado de la política pública de formación para el trabajo a nivel local, sus fortalezas y debilidades, la Fundación Corona en alianza con Empresarios por la Educación, Fundación Mamonal y el programa Cartagena Cómo Vamos abrieron un espacio para socializar el reciente estudio sobre Educación Orientada al Trabajo en Cartagena.

La mesa técnica se realizó el viernes 15 de septiembre en las instalaciones de la Casa Fundación Surtigas. Este encuentro permitió generar acuerdos sobre los temas prioritarios en la ciudad con relación a la pertinencia de la educación orientada al trabajo en la ciudad.

Este espacio convocó a expertos, instituciones de educación técnica y tecnológica, organizaciones sociales del sector educativo, rectores de instituciones distritales con educación media técnica, así como asesores de la Secretaría de Educación de Cartagena.

La presentación del estudio estuvo a cargo de  Andrés Casas, consultor de política educativa de la Fundación Corona, quien insistió en la importancia de este insumos para el análisis de la pertinencia de la educación, de modo que permita a las personas acceder y permanecer en trabajos de calidad.

Datos de interés

– 66% de la población entre 25 y 64 años obtuvo algún título o diploma educativo en 2015 (bachillerato o más), una cifra superior en 9 puntos a la registrada en 2010.

– En 2015, el nivel educativo más alto alcanzado por la población entre 25 y 34 años fue de bachiller (38,6%), seguido del técnico y tecnológico (24%) y por último título universitario o de postgrado (17,9%),

– En 2015, el porcentaje de la población con estudios técnico y tecnológico (TT) en Cartagena fue 3,1 puntos superior al total nacional (15,30%)

– Entre 2010 y 2015, el porcentaje de la población con TT aumentó en 6,1 puntos. Mientras que el de la población con títulos universitaria/ postgrado lo hizo en 2,6 puntos.

– En 2015, la tasa de ocupación en Cartagena por nivel educativo TT de la población entre 25-64 años fue de 78,1%

– En la ciudad, un técnico/tecnólogo de 25 a 34 años ganó $ 909.209 en 2015, mientras que un universitario/postgraduado en este mismo rango de edad recibio $1.827.782.

– Los jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan pasaron de representar el 30% en 2010 al 25,2% en 2015.

– Cartagana tiene una de las mayores participaciones de la formación técnica en la educación media (26,8% en 2015 vs. 23% en el conjunto de ciudades para el mismo año). En educación superior la participación también es superior (46,6% vs. 30%).

– De 2013 a 2015 disminuyó la participación del SENA en formación de cursos y aumentó la de instituciones de formación para el trabajo (IFpT) privadas.

La apuesta de Cartagena por la formación para el trabajo (FpT)

– La apuesta de la ciudad por la FpT está lejos del concepto de universalidad que le es inherente.

– Los programas se concentran en la educación media y en instituciones oficiales de carácter técnico.

– No hay una propuesta específica sobre FpT dirigida a jóvenes desescolarizados y no escolarizados ni un diagnóstico que contribuya a la formulación de una política en tal sentido.

– La estrategia de Nodos tiene gran potencial y podría aprovecharse para llegar a otros públicos objetivo y en jornadas diferentes a las escolares.

– No existe una propuesta sobre aseguramiento de la calidad de la formación, especialmente de instituciones de FpT, un tema que resulta bastante sensible a la hora de facilitar la movilidad de los estudiantes.

Descargue-aqui-el-estudio

Descargue-aqui-la-presentación

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS