Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Cartagena bajó en Progreso Social

¿Qué es el Índice de Progreso Social?

El 21 de noviembre la Red de Ciudades Cómo Vamos, presento los resultados del Índice de Progreso Social (IPS) una métrica social y ambiental que complementa las mediciones económicas del desarrollo y que sirve para que las sociedades midan los resultados de las acciones y políticas que ejecutan para mejorar la vida de las personas. El IPS es el primer modelo integral para medir el desarrollo humano que no incluye en su estructura al Producto Interno Bruto (PIB), ni a otras variables económicas, pero sí las complementa.

¿Qué mide el IPS?

El IPS Ciudades mide 48 indicadores reagrupados en 12 componentes y 3 dimensiones: necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades, con  información recabada por la Red de Ciudades Cómo Vamos, la cual agrupa 11 programas Cómo Vamos en las principales ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Ibagué Manizales, Medellín y Pereira.

¿Para qué sirve el IPS Ciudades?

Este indicador sirva para tener una medición que guie a las ciudades del mundo a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unida, identi­ficar prioridades para hacer de las ciudades espacios más inclusivos, seguros, sostenibles y resilientes, además promover acciones de alto impacto social y ambiental, a través de procesos abiertos, colaborativos y multisectoriales.

El IPS Ciudades es una herramienta esencial para todos aquellos que quieran mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Así le fue a Cartagena

perfil-ips-cartagena-web

Descarga el Scorecards de Cartagena

 

oportunidadesEntre las principales razones que podrían explicar los resultados de Cartagena en el IPS 2015, es el bajo desempeño en la dimensión de Oportunidades, con una variación negativa del 23%, ubicándose en la posición 10 entre las 10 ciudades con un puntaje de tan solo 30,1 sobre 100.

Las desventajas relativas en esta dimensión y en la puntuación del IPS global, se podría atribuir al resultado desfavorable en el componente de tolerancia e inclusión, con un puntaje de solo 4,8 y presentando una variación negativa del 83% con respecto a 2014, año en el que registró una puntuación de 28,03. Este resultado responde a la autoevaluación de los cartageneros sobre si consideran que en la ciudad se respeta a la población desplazada, discapacitada, desmovilizados y LGTBI. Igualmente la ciudad mostró un bajo desempeño en convivencia urbana.

La desventaja relativa se ve mucho mayor cuando se compara los resultados de Cartagena con la ciudad de Manizales en este mismo componente, la cual  obtuvo un puntaje de 95,8.

 

necesidades-basicas

En cuanto a la dimensión de Necesidades Humanas Básicas, aunque el puntaje estuvo en 57,4, Cartagena se ubicó en la posición 10, en el que los componentes de nutrición y cuidados médicos, agua, saneamiento básico, vivienda y servicios públicos, presentaron una desventaja relativa con respecto al resto de ciudades.

En el componente de seguridad personal Cartagena ocupó el puesto número 4, esta posición podría atribuirse a la disminución en 2015 en relación al 2014, del 5% en la tasa de homicidios y del 21% en la mortalidad por accidente de tránsito en la ciudad. Si bien mejora un poco, continúa con cifras alarmantes. En Cartagena hubo 273 homicidios en 2015 y 73 muertes por accidentes de tránsito.

En relación a este último indicador, hay que decir que es la segunda causa de muerte violenta en la ciudad, siendo homicidios por riña común y riña entre pandillas, la primera causa.

Entre las explicaciones de esta tendencia negativa en Cartagena en los últimos años, se encuentra el aumento de la tasa de mortalidad infantil que comparado con el 2014, aumentó en un 18% debido al incremento de muertes en niños menores de un 1 año.  A pesar de este aumento, la ciudad cumplió con la meta país de los ODM que se trazó en 16,7 por cada mil nacidos vivos y que Cartagena dejó en 11.

Adicionalmente el deterioro significativo del indicador de la calidad del servicio de energía eléctrica en relación a la satisfacción de los usuarios, se redujo en un 42% en sólo un año.

 

fundamentos-de-bienestar

En el componente de salud y bienestar, Cartagena mostró el mejor desempeño entre las ciudades y ocupó la posición número 1 en el IPS 2015, con una puntuación de 78,3. Este resultado se podría atribuir a la disminución en la tasa de suicidio de la ciudad del 10%, y en la tasa de mortalidad prematura por enfermedades no contagiosas que hace referencia a las enfermedades cardiovasculares, todos los tipos de cáncer y diabetes en personas menores de 65 años, la cual disminuyó 6% y presentó una ventaja relativa frente al resto de ciudades.

En este sentido, Cartagena mostró avances modestos pero importantes en tres de los cuatro componentes que configuran esta dimensión con variaciones positivas en sostenibilidad ambiental (8%), salud y bienestar (4%) y acceso al conocimiento básico (1%). En efecto, Cartagena cuenta con una de las mayores tasas de cobertura en educación primaria (94%), después de Medellín y Bucaramanga que ocupan el primer puesto con una cobertura del 100% en educación primaria.

Principales resultados del IPS en Colombia

Los resultados del Índice de Progreso Social para 2015 muestran cómo en las 9 ciudades analizadas el puntaje promedio fue 64,5, lo que corresponde a un nivel medio de progreso social. La tendencia creciente que se había evidenciado entre 2009 y 2014 se frenó en 2015, teniendo en cuenta que en 7 de las ciudades, el valor del IPS disminuyó, dando como resultado una reducción promedio de 1,2% en los puntajes de todas las ciudades analizadas.

Solo Cali (+8,39%) e Ibagué (+1,04%) incrementaron su progreso social entre 2014 y 2015, destacándose Cali, la cual pasó de un nivel bajo a medio bajo. En todas las demás ciudades se presentaron reducciones, siendo la más alta la de Cartagena, ciudad con el menor desempeño en materia de progreso social, con una disminución de 5,47%.

Llama la atención que las ciudades que venían liderando el Progreso Social, también presentaron reducciones significativas: Medellín (-4,14%), Bucaramanga (-3,59%) y Bogotá (-2,42%)

Teniendo en cuenta lo anterior, es posible identificar cuatro grupos principales de ciudades de acuerdo con sus condiciones de Progreso Social:

mapa-ips-2016-redes

Se identificaron 4 grupos principales de ciudades

En el primero grupo se encuentran las líderes de progreso social en Colombia. Estas ciudades tradicionalmente han presentado buenos desempeños y ocupan los primeros cuatro lugares, (Manizales, Bucaramanga, Medellín y Bogotá) presentado niveles medio-altos a altos de progreso social. Sin embargo, disminuyeron sus puntajes del IPS durante 2015.

El segundo grupo lo constituye en exclusiva, la ciudad de Pereira. La característica principal es que, a pesar de encontrarse en niveles medios de progreso social, en 2015 logró alcanzar el nivel medio-alto, distanciándose un poco de las otras ciudades que están en tránsito de niveles medio-bajos a medio-altos. Sin embargo, el puntaje de Pereira también disminuyó en relación con 2014.

El tercer grupo lo integran Ibagué, Barranquilla, Cali y Cúcuta; las cuales presentan niveles de progreso social medio-bajos. Pese a lo anterior, vale la pena resaltar que Ibagué y Cali fueron las únicas que mejoraron su puntaje, mientras que Barranquilla lo redujo en cerca de 1%. Cúcuta, por su parte, fue medida por vez primera, se ubica en este grupo.

En el cuarto y último grupo, Cartagena, la única ciudad que en 2015 se ubicó en el nivel bajo de Progreso Social y con la mayor reducción entre 2014 y 2015, a pesar de haber tenido el segundo mayor crecimiento entre 2009 y 2014.

Resultados por Dimensión 2015

ips-estructura

En la dimensión de Necesidades Humanas Básicas-NHB, la cual incluyen nutrición y asistencia, médica, agua y saneamiento  básico, vivienda y seguridad personal, los mayores puntajes en satisfacción de estas necesidades en 2015 fueron: Bogotá, Manizales y Medellín, con un promedio de 76 sobre 100, característico de niveles de progreso social altos. Cartagena ocupó el último lugar con un puntaje de 57,4.

La dimensión Fundamentos del Bienestar (FB) está conformada por cuatro componentes: acceso al conocimiento básico, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar y sostenibilidad de los ecosistemas, en esta dimensión Bogotá (79,5) y Bucaramanga (71,4) muestran mejoras constantes y notablemente superiores al de las demás ciudades, por su parte, Cartagena fue la única ciudad que logró subir dos puestos en el ranking de esta dimensión, ocupando el sexta posición con 64,5 puntos.

La dimensión de Oportunidades registró las mayores variaciones en los puntajes. Cartagena, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Pereira registraron retrocesos, mientras que Cali, Ibagué, Manizales y Barranquilla tuvieron avances. Esta dimensión es la que representa mayores desafíos para las ciudades analizadas en temas como: derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión y educación superior.

descarga-el-resumen-ejecutivo-ips-2016 descarga-la-presentacion-ips-2016

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS