Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cartagena Cómo Vamos | October 21, 2017

Regresar arriba

Principal

Colombia pionera en Datos abiertos

Colombia pionera en Datos abiertos

El pasado sábado 4 de marzo se celebró el Open Data Day, esta iniciativa busca promover los beneficios los datos abiertos, así como fomentar la adopción de políticas de datos en gobiernos, iniciativa privada y la sociedad civil.

¿Qué son los datos abiertos?

De acuerdo con la Carta Internacional de Datos Abiertos, son datos digitales con las características técnicas y legales necesarias, para ser utilizados, reutilizados y distribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

DATOS-ABIERTOS-2

¿Para qué sirven los datos abiertos?

Mejoran el flujo de información de los gobiernos, ayudan a la toma de decisiones, aumentan la transparencia, promueven la rendición de cuentas, el buen gobierno y ayudan a combatir la corrupción.

Potencian los gobiernos, los ciudadanos, la sociedad civil y las organizaciones privadas, para trabajar hacia mejores resultados, en áreas tales como: salud, educación, seguridad pública, protección del medio ambiente, derechos humanos y desastres naturales.

Los datos abiertos presentan oportunidades para desarrollar soluciones con políticas innovadoras, basadas en evidencia, que permitan generar beneficios económicos y desarrollo social para todos los integrantes de la sociedad.

Principios básicos para el acceso, publicación y uso de los datos abiertos.

Abiertos por defecto

Oportunos y exhaustivos

Accesibles y utilizables

Comparables

Para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana

Para el desarrollo incluyente y la innovación

Fuente: opendatacharter.net

 Experiencias-de-datos-abiertos-en-Colombia-ciudatos

¿Qué es Ciudatos?

Es la plataforma de datos abiertos de la Red Colombiana de Ciudades cómo Vamos que organiza, hace público y presenta de forma dinámica, datos e ìndices sobre la calidad de vida en las ciudades donde están presentes los “Cómo Vamos”.

Informaciòn-Disponible

Visita www.ciudatos.com, y descubre todo un universo de información de manera organizada.

Descarga la infografía aquí

Nuestros Socios y Aliados