Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

CIUDATOS, la plataforma de datos abiertos de la Red Cómo Vamos

Ciudatos, tiene como una de sus premisas fundamentales, procurar porque su puesta en línea contribuya de manera real en la calidad de vida de los ciudadanos colombianos.

Puedes ingresar a www.ciudatos.com y descubrir un mar de datos para empezar a construir nuevas historia.

ciudatos prima imagen

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos lanzó este jueves 26 de febrero, la primera plataforma de datos abiertos promovida por la sociedad civil en el país. El evento se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de EAFIT en la Ciudad de Medellín. María Claudia Peñas, coordinadora de Cartagena Cómo Vamos fue la encargada de hacer la exploración de Ciudatos.

¿Que son los datos abiertos?

¿Por qué es importante esta plataforma de datos abiertos?

Ciudatos permitirá ampliar el alcance, impacto e influencia pública debido al carácter colaborativo y de análisis en línea en tiempo real de decenas de variables, con datos 100% confiables y actualizados que le permitirán a diversos grupos de interés, tomar decisiones acertadas, configurar argumentos comprobables e incluso desarrollar documentos de alta complejidad analítica y técnica, así como formular políticas públicas basadas en evidencia.

Información al alcance de todos

Ciudatos es la primera plataforma de datos abiertos que no pertenece a una institución gubernamental en Colombia, es decir, aplica los conceptos generales de una tendencia que ha revolucionado la información y su consumo alrededor del mundo.

María Claudia Peñas, coordinadora de Cartagena Cómo Vamos mencionó que Ciudatos le permitirá a cualquier persona, acceder a todo un universo de información de manera organizada y a través de la tecnología, realizar cruces, análisis y construir documentos.

Los visitantes de la plataforma podrán encontrar 100.000 datos sobre más de 130 indicadores comparables la calidad de vida en 15 ciudades colombianas, de carácter público y abierto para que puedan ser consultados, interpretados y utilizados en línea, por ciudadanos, grupos organizados de la sociedad civil, ONGS, entidades públicas y privadas. A través del acceso a este gran repositorio de información, se robustece el principio de transparencia que debe regir cualquier sociedad democrática.

Quienes desarrollaron la plataforma

La plataforma Ciudatos fue desarrollada con el apoyo de AVINA Américas, y de la alianza Appcívico, e incluye un archivo de la información histórica del programa, una aplicación que permite graficar los datos, realizar comparaciones entre ciudades y un portal de historias que contendrá documentos analíticos e informes.

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos

Fue creada con el objetivo de generar información confiable, imparcial, actualizada y comparable en torno a temas de calidad de vida y participación ciudadana que hoy cubre las 15 ciudades más importantes del país. Entre las que se encuentran: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Valledupar, Bucaramanga y su área Metropolitana, Calí, Yumbo, Manizales, Pereira, Ibague y Cartagena, se espera que próximamente ingresen a la Red: Santa Marta, Cucuta y Quibdó.

Hoy en día las ciudades Cómo Vamos cuentan con información tanto objetiva como subjetiva de inmenso valor para cada uno de los miembros la sociedad civil.

Desde hace  17 años, este ejercicio ha permitido registrar un histórico en cifras e índices oficiales de cada una de estas ciudades. Esto a su vez ha fortalecido el principio de la transparencia en la función pública y un control ciudadano más informado y eficaz de parte de la sociedad civil.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS