Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Cartageneros autoevaluaron mal su comportamiento con la ciudad

27-05-2014

Encuesta de Percepción Ciudadana de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV), comparada en 14 ciudades del país, recoge la percepción de los ciudadanos  en los siguientes aspectos: orgullo, bienestar subjetivo, situación económica, educación, salud, seguridad, servicios públicos, movilidad, comportamiento ciudadano y gestión pública, entre otros.

Sobre la Red de Ciudades Cómo Vamos

La conforman Cali, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga Metropolitana, Valledupar, Ibagué, Pereira, Manizales y Yumbo. Anualmente, en las 14 ciudades donde hace presencia la Red se encuestan a más de 12 mil personas en temas relaciones con su calidad de vida. Además se recogen y analizan indicadores objetivos y se abren espacios de debate sobre temas de ciudad.

Cartagena octava en el ranking de satisfacción de las once ciudades evaluadas.EPC COMPARADA 2014 lista graficas

Ver la Encuesta de Percepción Ciudadana de la Red de Ciudades Cómo Vamos 2014 aquí
 

De acuerdo con el promedio ponderado de las 30 variables que se identificaron como importantes del estudio en las once ciudades encuestadas, Medellín (85%), Manizales (83%) y Pereira (72%) ocupan los tres primeros lugares en satisfacción, Cartagena con un 53% se ubica en la octava posición, mientras que Bucaramanga (%), Cali (49%) y Bogotá (47%) fueron las ciudades con la satisfacción más baja de la Red.

Optimismo

El 36% de los cartageneros piensan que las cosas van por buen camino, según la encuesta de percepción comparada. Medellín es la ciudad más optimista de las 14 ciudades encuestadas; con un 78%, mientras que Cartagena y Bogotá ocupan los dos últimos lugares, por debajo del promedio de la red para el 2014 de 53%.

Orgullo

A la pregunta ¿se sienten orgullosos o muy orgullosos de su ciudad? El 61% de los cartageneros contestaron positivamente, sin embargo se ubica por debajo del promedio de la red  que es del 69%.  Las  ciudades mejor calificadas fueron: Manizales 82%, Medellín y Barranquilla con 81%, en los tres últimos lugares Cali (60%), Cartagena (61%) y Bogotá (48%).

Bienestar subjetivo

En Cartagena el 58% de los encuestados se sienten satisfechos con su ciudad como un lugar para vivir. De acuerdo a la encuesta, Barranquilla tiene 80% de satisfacción y Valledupar 77%. Cartagena ocupa el último lugar de las tres ciudades de la Costa Caribe que hacen parte de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos.

Un poco más de la mitad consideran que las cosas en su ciudad van por buen camino, la menor de la última década. El orgullo y la satisfacción con la ciudad también vienen disminuyendo en los últimos años. Bogotá, Bogotá (48%), Cartagena (58%) y Cali (62%) son las ciudades con menor satisfacción, mientras que Medellín, Manizales, Barranquilla y Bucaramanga Área Metropolitana son las que muestran la situación más positiva.

Según el ranking del promedio de los  indicadores de entorno que incluye: optimismo, orgullo y bienestar subjetivo, Cartagena se ubica por debajo del promedio de la RED con un 52%, siendo la segunda ciudad peor calificada de las 14 ciudades que hacen parte del estudio.

Pobreza

En promedio 14% de los hogares en las ciudades de la RED, reportan que algún miembro tuvo que comer menos de tres comidas diarias porque no había suficientes alimentos. En tres ciudades esta cifra es significativamente mayor a la observada en la Encuesta de Percepción Ciudadana del año 2013; Barranquilla (29%), Cartagena (25%) y Pereira (16%), están por encima del promedio de la RED.

Las tres ciudades de la Costa; Barranquilla (30%), Cartagena (30%) y Valledupar (29%) fueron las ciudades con mayor número de personas que se consideran a sí mismos como pobres. En el caso de Cartagena para el año 2013 el 24% de ciudadanos se consideraba pobre, esto representa un aumento de seis puntos porcentuales para el año 2014.

Situación económica

En relación a la situación económica en Cartagena, el 45% de los ciudadanos afirman que la situación económica del hogar en el último año ha mejorado. Medellín y Cartagena son las ciudades con los porcentaje más altos, mientras que Valledupar (33%), Manizales (33%) y Pereira (30%) las peor calificadas.

La situación económica se ve mejor que el año previo; aun así, la pobreza sigue siendo un tema importante, pues 2 de cada 10 hogares se sienten pobres, y 1 de cada 10 han atravesado por dificultades con su alimentación, de acuerdo al promedio de la RED

Educación

En Cartagena el 32% de los niños menores de 5 años permanecen en casa con un adulto durante el día, el 43% en un hogar o jardín público y el 22% en guardería o jardín privado. Cartagena tiene el porcentaje más alto de cobertura educativa en niños en edad preescolar de las ciudades consultadas.

En promedio la satisfacción con la educación que reciben los niños del hogar para el año 2014 en las ciudades de la Red fue del 74%, para la educación pública 72% y para la educación privada 82%.Para el caso de Cartagena el 73% está satisfecho con la educación que recibe los niños y adolescentes del hogar.

La educación para la primera infancia alcanza a 5 de cada 10 niños, según el promedio de la RED y continúa incrementándose la satisfacción [marginal]; por el contrario, educación primaria y secundaria vienen disminuyendo y en 2014 alcanzó el nivel más bajo de satisfacción.

Salud

En promedio en el 2014 el 56% de los encuestados percibe que se le garantiza el derecho a la salud en las ciudades de la Red Cómo Vamos. En Cartagena 60% afirma que se les garantiza el derecho a la salud; Valledupar (68%) y Barranquilla (68%) comparten el primer lugar, Bogotá (50%) e Ibagué (40%) obtuvieron los peores resultados.

En Cartagena el 91% de los ciudadanos está afiliado algún sistema de seguridad social en salud, 52% en el régimen contributivo y el 44% en el subsidiado. En promedio el 92% de los encuestados en las ciudades de la RED reportan estar afiliados a alguna entidad de seguridad social en salud. El tiempo promedio para obtener cita médica es entre 10 y 11 días, excepto Valledupar con 7 días.

La satisfacción con la atención en salud en Cartagena es del 54%, el promedio de la RED  es el 56%, Barranquilla (69%) y Valledupar (61%) presentan mayor satisfacción para el año 2014.

En salud, 9 de cada 10 están afiliados, la mayoría a través del régimen contributivo. El derecho a la salud, y la satisfacción con el servicio, muestran ligeras mejoras. La mayoría acude a urgencias, probablemente por el tiempo para conseguir una cita de consulta externa.

Recreación, cultura y deporte

El 26% de los cartageneros afirma leer periódicos y revistas como actividad cultural y de recreación, el 21% va a cine y el 33% no participa en ninguna actividad.

El promedio de libros al año, entre quienes tienen la lectura como actividad es del 4.4, mientras que el promedio de libros al año, entre el total de población representada en la encuesta de las ciudades de la RED es del 0,8.

El 48% de los cartageneros está satisfecho con la oferta cultural y el 49% con la oferta recreativa y deportiva.

Cultura y recreación son mejor evaluadas este año aunque aún hay muchos que no participan en ninguna de las actividades. La lectura de libros es muy baja: El promedio per cápita para las ciudades que conforman la RED es menos de un libro al año (0.8)

Seguridad

El 22% de los encuestados dijo sentirse seguro en Cartagena, inferior a la percepción de seguridad de Manizales (49%) y superior a la de en Bogotá (17%). Cartagena se ubica por debajo del promedio nacional que es de 34%, siendo la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad.

El 15% de los cartageneros afirman que fueron víctimas de algún delito en el año 2014, el 34% de las victimas denunciaron, y el 15% cree que la probabilidad de que un delito sea sancionado es alta.

Finalmente una ligera mejoría en seguridad en el barrio, pero una desmejora en la seguridad general; mayor nivel de victimización; también menos denuncia y alta percepción de impunidad

Servicios públicos

El cubrimiento de los servicios públicos en Cartagena es 93%, la satisfacción 76%. El 94% está satisfecho con el servicio de gas, el 79% con el aseo, 58% con la energía eléctrica, 70% con el alcantarillado y el 77% con el alcantarillado.

Cartagena, Barranquilla y Valledupar son las ciudades que evalúan peor el servicio de energía eléctrica con un 58%, 57% y 46%, respectivamente.

Movilidad

El 49% de los cartageneros perciben que sus trayectos duran más que el año pasado, en promedio el  50% de los ciudadanos está satisfecho con los medios de transporte disponibles en Cartagena.

Ciudades cada vez más congestionadas: 2014, el segundo año más alto de toda la serie. Transporte masivo sigue creciendo en utilización, pero disminuyendo en satisfacción (excepto el Metro). Medellín y Manizales con los mejores medios de transporte; Bogotá y Valledupar con los peores

Medio ambiente

12% de los cartageneros está satisfecho con la gestión ambiental de las autoridades; esta sigue siendo la que obtiene las menores calificaciones de toda la encuesta.

Participación y corresponsabilidad

En Cartagena el de los encuestados se han involucrado para resolver algún problema personal o comunitario, 38% han apoyado personas, ideas o hechos y 32% han formado parte de alguna organización o grupo.

El 55% de los cartageneros y cartageneros opinan que hay mal comportamiento en temas como: legalidad en conexión servicios públicos, cumplimiento normas de construcción, respeto de las normas de tránsito, espacios públicos y normas ambientales. Cartagena fue la ciudad con mayor porcentaje de ciudadanos que autoevaluaron mal su comportamiento con la ciudad.

Descarga la infografía completa
NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS