Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cartagena Cómo Vamos | September 23, 2017

Regresar arriba

Principal

Cartagena, entre las ciudades con menor satisfacción con su calidad de vida

Cartagena, entre las ciudades con menor satisfacción con su calidad de vida

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos presentó en la ciudad de Bucaramanga, los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada (EPCC) 2016, este insumo permite realizar análisis sobre la percepción de los habitantes de las principales ciudades de Colombia, en aspectos como orgullo, bienestar subjetivo, situación económica, educación, salud, seguridad, servicios públicos, movilidad, comportamiento ciudadano y gestión pública.

Los resultados reúnen información de 14.649 encuestas aplicadas en 18 ciudades del país donde tienen presencia los programas Cómo Vamos, de las cuales 11 son ciudades capitales, entre las que se encuentran: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira y Santa Marta y otras 7 ciudades no capitales como Floridablanca, Girón, Itagüí, La Estrella, Piedecuesta, Sabaneta y Yumbo.

Cartagena segunda ciudad con menos optimismo

El optimismo de los cartageneros sigue disminuyendo, al igual que Bogotá para el año 2016, solo el 34% de los ciudadanos consideraban que las cosas iban por buen camino, lo que ubica a Cartagena por debajo del promedio de las ciudades capitales encuestadas que fue de 61%. Esta encuesta que incluye por primera vez en la medición a Santa Marta (86%), la ubica como la ciudad con mayor nivel de satisfacción de las ciudades capitales de la Red Cómo Vamos.

Las ciudades que presentan los más altos niveles de orgullos son: Barranquilla (87%), Manizales (85%) y Medellín (80%), mientras que Cartagena se ubica en el penúltimo lugar con 55%, solo superada por Bogotá con 39%. A pesar de esto, el 62% de los cartageneros se sienten satisfechos con su ciudad como un lugar para vivir.

EPC-comparada-2

Cartagena satisfecha con la educación

Cartagena ocupó el tercer lugar de la satisfacción con la educación para niños y jóvenes de las ciudades de la Red Cómo Vamos.

En 2016, se consultó por primera vez sobre la satisfacción con la educación superior. En términos generales las ciudades capitales tienen una alta satisfacción. Barranquilla (92%), seguida de Cúcuta (84%) y Cartagena con un 83%, superaron incluso el promedio nacional que fue del 77%. Las ciudades con los porcentajes menos altos en este tema fueron Bogotá (71%), Cali (70%) e Ibagué (67%).

EPC-comparada-10

Percepción de seguridad

En 2016, el promedio de percepción de seguridad en las ciudades capitales de la Red Cómo Vamos fue de 44%. Solo 4 de cada 10 habitantes se sentían seguros. Cartagena es la segunda ciudad con menor percepción de seguridad con un 31%, 13 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, solo superada por Bogotá que mostró un 19%. Por su parte, Manizales y Santa Marta son las ciudades con mayor percepción de seguridad con un 71% y 56% respectivamente.

EPC-comparada-7

Al analizar la percepción de seguridad de los ciudadanos en los barrios, se observa que en promedio el 55% se sienten seguros, solo Medellín (73%), Pereira (68%), Manizales (67%) y Santa Marta (63%) lo superan, por su parte Cartagena (45%) se encuentra en el tercer lugar de menor percepción de seguridad en los barrios.

A la pregunta si fue víctima de algún delito en el último año, en Cartagena, el 24% de los habitantes respondieron afirmativamente, 5 puntos porcentuales por encima del promedio de las ciudades capitales de la Red Cómo Vamos, siendo la segunda ciudad con mayor victimización y la que muestra mayor nivel de denuncia (49%).

Sostenibilidad urbana y percepción ciudadana

Uno de los principales retos para la sostenibilidad urbana es promover una movilidad con medios de transporte no contaminantes y que priorice al peatón. A medida que las ciudades sean más caminables, que incentiven el uso de la bicicleta y del transporte público sobre el vehículo particular, estaremos frente a ciudades con una movilidad sostenible.

En Cartagena el 44% de los ciudadanos afirmaron usar transporte público (bus y buseta) y el 13% se movilizó principalmente en Transcaribe, es decir que más de la mitad de la población se moviliza en transporte público colectivo.

En el promedio de satisfacción con los medios de transporte utilizados en las ciudades capitales de la Red Cómo Vamos, la bicicleta (86%) obtuvo la mayor satisfacción, seguido del transporte informal (77%), taxi (74%), trasporte público (55%) y por último el transporte masivo (48%). Cabe destacar que para el caso de Cartagena, la satisfacción de los usuarios de Transcaribe es del 80%.

Las ciudades más satisfechas con todos los medios de transportes son: Manizales (80%), Medellín (76%) y Barranquilla (74%), Cartagena se ubica en el promedio nacional con 69%.

EPC-comparada-19

En relación con el medio ambiente, se midió la satisfacción de las personas en aspectos como la contaminación del aire, cantidad de árboles en la ciudad, nivel de ruido, entre otros. Los resultados muestran que solo el 21% de las personas encuestadas en ciudades capitales se encuentran satisfechas con estos aspectos, para Cartagena el porcentaje fue de 18%.

Comportamiento ciudadano y Gestión Pública

En Cartagena el 42% de los ciudadanos se han involucrado para resolver algún problema personal o comunitario. En las ciudades capitales en general se presentan niveles muy bajos de participación ciudadana, en el último año solo 3 de cada 10 personas se involucraron, mientras que en las demás ciudades fueron 2 de cada 10. En ambos grupos de ciudades, 4 de cada 10 personas han formado parte de algún grupo u organización mientras que en Cartagena la proporción a 5 de cada 10.

Bogotá fue la ciudad que presentó el mayor aumento de percepción de corrupción (48%), seguida de Cucúta con 38% y Cartagena (31%). Por su parte Bucaramanga y Medellín obtuvieron los niveles más bajos con 15% y 17% respectivamente.

EPC-comparada-21

Cartagena en penúltimo lugar en el ranking de satisfacción con las ciudades

Se tomaron 54 variables comunes y se analizó su relación con la satisfacción que tienen las personas de sus ciudades como un lugar para vivir, esto permitió establecer un ranking de las 11 ciudades capitales y 5 de otras ciudades con la mejor percepción de calidad de vida. Los resultados muestran a Medellín en el primer lugar, seguida de Barranquilla y Manizales, en los últimos lugares Cartagena y Bogotá.

Red Cómo Vamos

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos nace con el propósito de generar información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de ciudad, calidad de vida y participación ciudadana. Actualmente articula 13 programas Cómo Vamos a nivel nacional: Aburrá Sur, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira, Santa Marta y Yumbo.

Descarga aquí la Encuesta de Percepción Comparada 2016

Descargar aquí la infografía de la Encuesta de Percepción Comparada 2016

Comentarios

  1. Angie paternina

    A quien le creemos si ustedes mismos se contradicen. Afirman en la encuesta que fue publicada el pasado mes de enero que los cartageneros se sentían inseguros en la ciudad con un porcentaje del 39% y ahora dicen que solo el 31 % de los cartageneros se sienten seguros.
    si sumamos esas cifras daría 70% y el otro 30 donde está?
    Es preciso ser coherentes por que con esos juicios afectan la imagen de la ciudad. Verificar bien los datos y el sentido de las preguntas que hacen.

Nuestros Socios y Aliados