Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Cartagena Cómo Vamos participó en el Tercer Simposio Internacional de Mejores Prácticas en Debates

14-03-2015

Durante el simposio, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar las conferencias de reconocidos periodistas estadounidenses como Bernard Shaw, co presentador del programa de CNN “Inside Politics” desde el año 1992 hasta su retiro de esta cadena en 2001, y moderador de debates presidenciales como el que se realizó entre el candidato demócrata, Michael Dukakis y George H. W. Bush en 1998. Así mismo hablaron con la periodista de ABC News, Martha Raddatz quien moderó el debate vicepresidencial de los Estados Unidos en 2012.

Cartagena Cómo Vamos (CCV) fue invitado por la Comisión de Debates Políticos de Bolívar (CDPB) al Tercer Simposio Internacional de Mejores Prácticas en Debates, que inició  el 30 de marzo hasta el 3 de abril en Washington D.C. Este Simposio fue organizado por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, NDI, y la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos.

Entre los 22 países asistentes al simposio se encuentran: Colombia, Brasil, Argentina, Chile, República Democrática del Congo, Ghana, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Kenya, Líbano, México, Nepal, Nigeria, Paraguay, Perú, Serbia, Trinidad y Tobago, Turquía, Zambia y Estados Unidos.

Como parte de la delegación de nuestro país,  participaron además de María Claudia Peñas, coordinadora General de Cartagena Cómo Vamos, Carolina Calderón, Directora Ejecutiva de Funcicar – entidad socia del Programa CCV – y Jorge Báladi, Gerente del Canal Cartagena; ambas organizaciones fundadoras de la CDPB.

El aporte de Cartagena Cómo Vamos

Durante el primer panel, María Claudia Peñas fue la encargada de mostrar a los participantes el contexto político de los debates en Cartagena y Colombia, así como los resultados de éstos hasta la fecha. En este panel también intervino el delegado de Brasil y Nigeria.

A pesar de que Colombia  no cuenta con una comisión de debates presidenciales, fue el único país invitado con experiencias desde lo local. María Claudia Peñas comenta “Esta oportunidad es muy valiosa para la ciudad y el departamento porque gracias a estos encuentros podemos intercambiar lecciones aprendidas, ratificando aciertos e identificando puntos de mejora en los procesos de debates. Para Cartagena Cómo Vamos fue honor haber sido invitado y aprovechamos el simposio para aprender herramientas de moderación de debates y ratificamos la importancia de utilizar cifras para enmarcar preguntas y análisis post debate”.

Además de la presentación del contexto político, la coordinadora de Cartagena Cómo Vamos, fue seleccionada por los delegados de todos los países de Latinoamérica asistentes al Simposio, para exponer las conclusiones de la mesa de trabajo de esta región, ante los demás delegados invitados a este evento.

Por su parte, Carolina Calderón de Funcicar, realizó comentarios a la exposición de la Comisión de debates de Ghana, haciendo énfasis en los aspectos fundamentales de organizar debates y lecciones aprendidas.  Jorge Báladi de Canal Cartagena hizo parte de la mesa de invitados que presentó los aspectos más importantes de cómo producir debates para televisión y radio, en el marco de la experiencia de Jamaica.

Durante el simposio los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar las conferencias de reconocidos periodistas estadounidenses como Bernard Shaw, co presentador del programa de CNN “Inside Politics”, desde el año 1992 hasta su retiro de esta cadena en 2001, y moderador de debates presidenciales como el que se realizó entre el candidato demócrata, Michael Dukakis y George H. W. Bush en 1998. Así mismo hablaron con la periodista de ABC News, Martha Raddatz quien moderó el debate vicepresidencial de los Estados Unidos en 2012.

Los organizadores del Simposio

Entre los organizadores y conferencistas que compartieron sus conocimientos con las delegaciones de todos los países invitados al Simposio, se encuentra Janet Brown, directora ejecutiva de la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos, Mike McCurry y Frank Fahrenkopf, miembros de la junta de la CDP, Martin Slutsky, productor ejecutivo de la CDP, Bernard Shaw, presentar emérito de CNN y moderador de debates de la CDP, Martha Raddatz , también moderadora de debates de la CPD y corresponsal de la ABC News, y Matt Dipell, subdirector para América Latina y el Caribe del Instituto Nacional Demócrata (NDI). El principal benefactor del Simposio fue Howard G. Buffett, presidente y CEO de la Fundación Howard G. Buffett, miembro activo de la Comisión de Debates Presidenciales.

Integrantes de la Comisión de Debates Presidenciales de los Estados Unidos

Howard G. Buffett, presidente y CEO de la Fundación Howard G. Buffett

Dorothy S. Ridings, Ex Presidente de la Liga de Mujeres Votantes de los Estados Unidos

John C. Danforth, ex senador EE.UU.

Alan K. Simpson, ex senador EE.UU.

Olympia Snowe, ex senador EE.UU.

Shirley M. Tilghman, ex presidente de la Universidad de Princeton

Reverendo John I. Jenkins, presidente de la Universidad de Notre Dame

Mitchell E. Daniels, Jr., Presidente de la Universidad de Purdue

Frank J. Fahrenkopf, Jr., ex presidente y CEO de American Gaming Association

Charles Gibson, ex presentador, ABC World News con Charles Gibson

John Griffen, Managing Director de Allen & Company LLC

Jane Harman, Director, Presidente y Director General, Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos

Antonia Hernández, Presidente y CEO, California Community Foundation

Michael D. McCurry, Socio, Público Estrategias Washington, Inc.

Newton N. Minow, Senior Counsel, Sidley Austin LLP

Leon E. Panetta, Presidente del Instituto Panetta de Políticas Públicas

Richard D. Parsons, Asesor Principal, Providence Equity Partners LLC

¿Por qué es importante para CCV participar en estos escenarios?

Desde su constitución en 2005, el Programa Cartagena Cómo Vamos ha organizado exitosamente varios debates y encuentros con candidatos a la Alcaldía de Cartagena, sugiriendo análisis a partir de los temas claves de calidad de vida.

CCV reconoce que los debates son espacios de diálogo político que pueden servir de punto de partida para la identificación de iniciativas que impacten positivamente la calidad de vida de los habitantes de Cartagena y además, son propicios para mejorar la participación y promover ciudadanos más informados y consientes de su elección. Escenarios como el Simposio de buenas prácticas en debates brindan herramientas para ejercer mejor nuestra labor de seguimiento y como interlocutores entre la ciudadanía y los candidatos.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS