Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cartagena Cómo Vamos | August 19, 2017

Regresar arriba

Principal

Así le fue a Cartagena en calidad de vida en 2015

Así le fue a Cartagena en calidad de vida en 2015

DESCARGA ICV 2015

El programa Cartagena Cómo Vamos, presentó el pasado miércoles 13 de julio el Informe de Calidad de Vida 2015, el evento se realizó en el Hotel Las Américas y contó con la participación de socios y aliados estratégicos, lideres comunitarios, académicos, organizaciones sociales,   del Alcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque y parte de su gabinete, quienes por primera vez en la administración Primero la Gente reciben los resultados del Informe,

¿De que se trata el Informe Calidad de Vida?

Es un documento que presenta anualmente un análisis de los indicadores de calidad de vida de la ciudad, relacionados con bienes y servicios que ofrece Cartagena a sus habitantes. Este estudio es realizado a partir de la información que suministran entidades públicas y privadas de orden nacional y local, con datos consolidados a 31 de diciembre de 2015.

¿Qué muestra el informe?

Se recopilan indicadores técnicos en temas como: salud, seguridad ciudadana, servicios públicos, vivienda, medio ambiente, espacio público, infraestructura vial, movilidad urbana, finanzas públicas, desarrollo económico, mercado laboral, pobreza e inequidad, entre otros.

Aspectos generales del informe

De acuerdo a lo presentado por María Claudia Peñas coordinadora del programa, el 2014 y 2015 fueron años en los que se frenó la caída de muchos indicadores que desde el 2012 empezaron a desplomarse. Sin embargo, en estos dos años la ciudad no presentó avances significativos. Cartagena tuvo una mejoría moderada en comparación con el 2013, sin embargo, persisten los mismos retos históricos en educación, salud, vivienda, seguridad, empleo, movilidad, ambiente y pobreza.

Por otra parte, el Distrito no cuenta con un sistema de información unificado, lo que dificulta el acceso a la información y afecta la transparencia en la gestión pública. Al mismo tiempo que la mayoría de las dependencias no cuentan con indicadores desagregados por barrios y localidades. Esto obstaculiza la toma de decisiones focalizada y eficiente, en especial para los ediles y alcaldes locales, además es una barrera para el seguimiento efectivo al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo.

Principales resultados

Educación

educacion

En 2015 y por segundo año consecutivo, ninguna institución educativa oficial alcanzó el nivel de A+, el más alto en las pruebas Saber 11. Los principales retos en educación están en calidad y coberturas para preescolar y media.

La tasa de deserción total en 2015 fue la segunda más alta de los últimos siete años, 4054 niños y niñas con cinco años no se matricularon en preescolar y el 44,6% de los jóvenes entre 15 y 16 años no se registraron en el sistema educativo en media, es decir, el equivalente a llenar el estadio Jaime Morón de Cartagena.

Históricamente el nivel de Media había sido el de mayor deserción escolar, pero en 2015 fue Secundaria, además la brecha más grande en repitencia entre instituciones educativas oficiales y privadas se encuentra en secundaria.

Salud

SALUD

La ciudad ha logrado impactar el embarazo adolescente, siendo el 2015 el año con menos embarazos en jóvenes de la última década. Disminuyó un 9% en relación al 2014, sin embargo, esta cifra continúa siendo alta: 1 de cada 5 embarazos en Cartagena es en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

La tasa de mortalidad materna disminuyó en casi 5 puntos en relación al 2014, llegando a 37,9 por cada 100 mil nacidos vivos y el porcentaje de niños nacidos vivos con bajo peso también disminuyó en 1,41 puntos porcentuales, llegando a 6,52%. Cartagena cumplió las metas ODM en estos temas. El compromiso debe ser prevenir todas las muertes evitables.

El indicador de incidencia de contagio de la tuberculosis y el VIH/SIDA, preocupa dado que no presenta bajas considerables. De hecho, de 2014 a 2015 las incidencias de ambas enfermedades aumentaron.

Medio Ambiente

AMBIENTE

Continúan los problemas de contaminación en los cuerpos de agua por alta presencia de coliformes fecales y va aumentando la cantidad de residuos sólidos producidos por los cartageneros. Urgen medidas que promuevan el reciclaje en la ciudad.

En 2015, no se cuantificó el total de árboles en la ciudad de Cartagena, y se hace necesario revisar la política de compensación de árboles para garantizar un verdadero equilibrio y protección del ecosistema ya que el servicio eco sistémico de los árboles en reducción de ruido y contaminación, generación de sombra y oxigeno es superior al de los setos.

Vivienda

VIVIENDA

La mayoría de las viviendas en Cartagena son estrato 1 y 2 (72%), lo que evidencia la situación de pobreza de la ciudad.

En 2015, no se construyó ninguna vivienda gratis y en la actualidad no es posible saber cuál es el déficit real de viviendas, por lo tanto, se requiere de un censo para tener datos reales de esta situación en la ciudad, igualmente es necesario actualizar la cartografía de riesgos y amenazas en Cartagena.

Servicios Públicos

servicios

El acueducto tiene una cobertura desde hace más de 8 años por encima del 99%, aún hay sectores de barrios que no cuentan con el servicio de acueducto y alcantarillado, algunos de ellos por encontrarse en zona de alto riesgo; la zona rural es la que tiene coberturas más bajas. Mientras existan asentamientos en zonas de alto riesgo, las coberturas nunca llegarán al 100%.

La energía eléctrica reportó cobertura total pero no entrega información relevante que de cuenta de la calidad del servicio. (Índice SAIFI), en promedio cada cartagenero duro aproximadamente 46,55 horas sin servicio de energía eléctrica en 2015, sin contar los cortes programados.

Seguridad

SEGURIDAD

El 2015 fue el año menos violento desde el 2012. La tasa de homicidios disminuyó en comparación con la de 2014 (21 homicidios menos) y se detuvo la tendencia creciente sostenida que venía desde 2011, aunque la tasa sigue siendo alta en comparación con otras ciudades.

Desde el 2009 el sicariato ha evidenciado una tendencia a la baja, siendo el 2015 el año con resultados más positivos en este sentido en la última década y en el que se reportaron menos homicidios a manos de sicarios en los últimos 10 años.

La violencia interpersonal viene en alarmante aumento desde hace una década. En 2015 hubo más muertes por riña común y entre pandillas, que a manos de sicarios. Este aumento evidencia una nueva composición de la violencia en la ciudad. Para impactar efectivamente la tasa de homicidios hay que trabajar por fortalecer la convivencia ciudadana y motivar una cultura de resolución pacífica de conflictos.

Movilidad

MOVILIDAD

En 2015 inició la etapa pedagógica del Sistema de Transporte Masivo: Transcaribe, el primer día de funcionamiento transportó a 9 mil pasajeros. Finalizada la etapa había transportado un total de 4 millones de personas.

El total de accidentes de vehiculares fue de 6411, siendo el 2015 el año con el mayor número de accidentes última década, con un saldo de atropellos de 397, lesionados:410 y muertes por atropellos de 15 víctimas.

Mercado Laboral

MERCADO LABORAL

La tasa de desempleo aumentó 0,5 puntos porcentuales llegando a 8,7%. Incumpliendo la meta ODM de 8,5%.  Mientras que el 55,6% de los cartageneros ocupados en 2015 se dedicaron a la informalidad y el 92% de las empresas de la ciudad son microempresas.

Desagregando los datos por género, las mujeres, principalmente las jóvenes entre 18 y 24 años, son las menos favorecidas en los indicadores de mercado laboral. La brecha entre hombres y mujeres continúa siendo significativa.

Pobreza

POBREZA

Cartagena cumplió con la meta de ODM para reducción de la pobreza monetaria extrema llevarla a máximo 8,8%. Los últimos 10 años Cartagena ha mostrado un decrecimiento sostenido de personas en condición de pobreza monetaria y pobreza extrema. Pero la proporción sigue siendo muy alta en comparación con otras ciudades del país. Más de 262 mil personas en Cartagena viven en condiciones de pobreza y más de 40 mil en indigencia.

Sobre Cartagena Cómo Vamos

Es un programa privado que desde hace 10 años monitorea los cambios que se producen en la calidad de vida de los habitantes de Cartagena. Tiene como misión contribuir a la toma de decisiones de una manera informada y sostenible, así como aportar al desarrollo de gobiernos más efectivos y transparentes y promover una ciudadanía más informada, responsable y participativa en los asuntos colectivos de la ciudad.

Cartegena Cómo Vamos es posible gracias a sus socios y aliados estratégicos entre los que se encuentran, Andi seccional Bolívar, Cámara de Comercio de Cartagena, El Universal, Funcicar, Coosalud, Fundación Corona, El Tiempo, Cámara de Comercio de Bogotá, Publik y Findeter.

Descarga aquí la presentación completa del Informe de calidad de vida 2015

Comentarios

Nuestros Socios y Aliados