Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cartagena Cómo Vamos | November 19, 2017

Regresar arriba

Principal

62% de los cartageneros están dispuestos a confiar en otras personas

62% de los cartageneros están dispuestos a confiar en otras personas

El viernes 19 de mayo se realizó el conversatorio “Cultura ciudadana y construcción de futuro en Bolívar”, organizado por Cartagena Cómo Vamos y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena. En este encuentro se presentaron los resultados para Bolívar con un enfoque en Cartagena, de la investigación “Tejiendo acciones de paz”, desarrollada entre noviembre de 2016 y abril de 2017 por Corpovisionarios en alianza con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y financiado por la Unión Europea.

El estudio permitió identificar los retos para la apropiación del Programa Nuevos Territorios de Paz (NTP), como mecanismo de integración local y comunitaria desde el enfoque de cultura ciudadana para la transición hacia la paz, con énfasis en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Caquetá, Guaviare y Magdalena.

Durante la jornada del viernes, el director de proyectos de Corpovisionarios, Andrés Casas, mostró los principales hallazgos para Cartagena en capacidades comunitarias e institucionales entre los que se destacan:

– El 92% de los cartageneros confían en su familia, pero solo el 8% confía en alguien que conoce por primera vez. Sin embargo, cuando se contrasta la percepción con los comportamientos, los cartageneros muestran niveles altos de confianza, es decir que en la práctica, un porcentaje considerable (62%), está dispuesto a confiar en otras personas.

– Las y los cartageneros y bolivarenses superan la media mundial de confianza en el otro. Esto es una clara oportunidad para los procesos de cultura ciudadana.

– 51% de los cartageneros estaría  dispuesto a colaborar en temas colectivos de ciudad, pero existe un bajo interés en participar en organizaciones. La participación se concentra en organizaciones religiosas (17%).

– El excremento de mascotas y consumo de alcohol disparan las riñas entre vecinos, afectando la convivencia ciudadana.

– El 88% de los cartageneros no quisieran tener un adicto a las drogas como vecino.

– El 70% de los cartageneros cree que la gente justifica desobedecer la ley porque es lo acostumbrado y la baja probabilidad de que un delito sea sancionado; esto genera desconfianza en las denuncias.

– Los cartageneros confían principalmente en el ejercito, la iglesia y las universidades. Las instituciones en general gozan de una confianza menor al 40%.

– En la ciudad, el 53% de los entrevistados se sienten seguros, pero se percibe poca presencia de la Policía y una creciente aparición de grupos de delincuentes en los barrios.

– Frente al proceso de paz, la mitad de la población se muestra optimista frente al posconflicto y está dispuesta a encontrarse y relacionarse con víctimas y desmovilizados.

Posterior a la presentación de los resultados se llevó a cabo el conversatorio del que participaron Amalia Toro, Coordinadora de Gestión Social de Transcaribe, Claudia Fadul, Presidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, María Claudia Peñas, directora de Cartagena Cómo Vamos y Andrés Casas de Corpovisionarios.

Cartagena Cómo Vamos destacó que solo 2 de cada 10 cartageneros creen que en la ciudad se respeta a la población LGBTI y solo 3 de cada 10 creen que hay respeto por la vida y las mujeres. Además, la principal causa de homicidios en la ciudad son la riña común y entre pandillas, lo que evidencia un problema de convivencia ciudadana.

Estos datos alarmantes afectan los resultados de la ciudad en el Índice de Progreso Social  y amenazan la construcción de un tejido social sólido. Se identifica como una valiosa oportunidad el aumento en la confianza en otras personas y particularmente en la institucionalidad de Transcaribe, de acuerdo a la última encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos que ubica al sistema en el top 10 de las entidades mejor ranqueadas. Gracias a esto, consideran que Transcaribe podría asumir un rol transformador de las conductas cotidianas de los cartageneros asociadas a la cultura ciudadana, como el respeto por las normas de tránsito y cuidado del espacio público.

Por su parte, Amalia Toro, Coordinadora de Gestión Social de Transcaribe, habló de la cultura Transcaribe, enfocada en los comportamientos y sentido de pertenencia de los usuarios no solo hacia los buses, sino hacia todo el sistema como paraderos, patio portal y estaciones. Destacó que los usuarios respetan la fila, particularmente en los paraderos y han percibido mayor solidaridad con la población en condición de discapacidad.

Entre las intervenciones de los asistentes, se mencionó el uso de celulares dentro de las estaciones y buses de Transcaribe, situación que no se presentaba en el transporte tradicional. Esto evidencia una percepción de seguridad mayor dentro del sistema Transcaribe.

Claudia Fadul, presidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas, destacó el trabajo colectivo de las diferentes organizaciones de la ciudad para promover la cultura ciudadana e invitó a utilizar estos resultados como una hoja de ruta para definir acciones en beneficio de la comunidad.

Descarga aquí la presentación

Presentación coopovisionarios

Nuestros Socios y Aliados