Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cartagena Cómo Vamos | September 23, 2017

Regresar arriba

Principal

Sin Comentarios

1er reto de Cartagena: Pobreza

Teniendo en cuenta la coyuntura política actual de la ciudad y conscientes del tiempo restante para el cumplimiento del Plan de Desarrollo “Primero la Gente 2016-2019”, desde Cartagena Cómo Vamos proponemos priorizar 5 retos claves, orientando acciones que contribuyan a superarlos. En esta primera entrega analizaremos el reto 1: POBREZA, presentando análisis de expertos y recomendaciones.

Pobreza-reto-1

Definición: La linea de pobreza monetaria en Colombia es definida por el DANE y para el 2016 fue de $241.673 por persona para adquirir vivienda, servicios públicos, transporte y alimentación. Por su parte la línea de indigencia o pobreza extrema fue de $114.692 por persona para adquirir alimentación.

temas-a-priorizar• Reducir la pobreza extrema

• Disminuir la informalidad

• Reducir el déficit habitacional

Analisis-de-los-indicadores

• En 2016, 294.895 cartageneros estaban en condición de pobreza monetaria.

• Cartagena es la tercera ciudad con mayor pobreza monetaria de la Red de Ciudades Cómo Vamos con un 29,1, superada por Santa Marta (35,1) y Cúcuta (33,4).

• Por primera vez en 9 años aumentó la proporción de población cartagenera en condición de pobreza monetaria.

• La pobreza extrema o indigencia, aumentó 0,5 puntos porcentuales en 2016. Más de 55 mil personas en Cartagena se encontraban en condiciones de indigencia.

• La tasa de desempleo en Cartagena se mantuvo levemente por debajo del promedio nacional, sin embargo, aumentó 0,3 puntos porcentuales frente a 2015, pasando de 8,7 a 9,0 en 2016.

• La brecha laboral entre hombres y mujeres continúa siendo significativa, en 2016, la tasa de desempleo para las cartageneras fue de 11,9, frente a un 6,8 para los hombres.

• En 2016, la tasa de desempleo más alta se presentó en jóvenes entre los 18 a 24 años de edad con un 22,32%.

• En Cartagena hay empleo, porque la tasa de desocupados es baja, sin embargo, la mayoria no son de calidad, pues 5 de cada 10 empleos son informales.

• En 2016, 53% de los cartageneros trabajaban por cuenta propia.

recomendaciones-de-expertos

De acuerdo con el estudio “Cartagena libre de pobreza extrema en el 2033”, BANREP 2017, presentado por Jhorland Ayala y Adolfo Meisel, se requieren cuatro medidas prioritarias para superar la pobreza en Cartagena.

Si bien es cierto que estas medidas tomarán cierto tiempo, se pueden realizar acciones que las impulsen, especialmente en las 3 primeras:

Vivienda

Vivienda

1. Focalizar la inversión en 40 barrios ubicados en zonas de riesgo (Loma de Albornóz, margen Ciénaga de la Virgen, faldas de la Popa) que concentran el 75% de la población pobre, el 78% de la población en pobreza extrema, el 80% de la población sin acueducto, el 82% sin acceso a alcantarillado, el 70% de los niños y niñas en edad escolar que no asiste a clases.

 


saneamiento-basico-en-cartagena


Saneamiento

2. Aumentar la cobertura de servicios públicos esenciales como agua y alcantarillado. El acceso al agua potable en Cartagena es uno de los más bajos entre las trece principales ciudades del país. La población de la zona insular y rural dispersa que no cuenta con acueducto es de 29.215 y el 5% de la población en el casco urbano no tiene acceso a este servicio.


 

Educación-en-cgena

Educación

3. Implementar la jornada única en todos los colegios oficiales del Distrito. Haciendo énfasis en los barrios aledaños a la Ciénaga de la Virgen, El Pozón, Nelson Mandela, Olaya Herrera y Boston. Garantizar la alimentación a los niños, además brindar espacios de cultura y deporte que incentiven a permanecer en la escuela.


Reducir la informalidad

Reducir la informalidad

4. Reducir la tasa de desempleo e informalidad. Para disminuir la elevada informalidad laboral se requieren planes y medidas a largo plazo que involucren programas de capacitación pertinentes a la demanda del mercado laboral formal de la ciudad.

 

 

Opinion

adolfo-Meisel“La prioridad de la Administración en Cartagena debe ser la eliminación de la pobreza extrema, Cartagena tiene niveles muy altos de pobreza y hay que avanzar en esta tarea. Para ello es necesario invertir en educación, en saneamiento básico, en vivienda y hay que hacerlo priorizando la zona de concentración de alta pobreza en Cartagena que comprende la Loma de Albornos y la Zona Suroriental”

En estos próximos dos años la Administración Distrital debe lograr conseguir un crédito con la banca multilateral de unos 700 millones de dólares, con los cuales se podría eliminar el 70% de la pobreza extrema en Cartagena.

ADOLFO MEISEL ROCA

Codirector del Banco de la República
Coordinador de Casa Grande Caribe

 


 

 

Dewin-Perez

El Observatorio de Mercado Laboral de Cartagena ha identificado algunos problemas estructurales en la ciudad con respecto a la pertinencia de la mano de obra que se ofrece en algunos sectores económicos especialmente de los que hacen parte de las apuestas productivas de la ciudad.

En Cartagena existen brechas de capital humano que hacen que se dificulte que los egresados del sistema educativo puedan vincularse fácilmente al sistema productivo. Frente a estas brechas se necesita un mayor acercamiento entre el sistema educativo y el sistema productivo, la Alcaldía y la Secretaría de Educación debe proveer este tipo de acercamiento y preguntarse: ¿Qué demanda el sistema productivo?, ¿Cuáles son las características de los empleos del sistema productivo? y ¿Cuál es la formación que se imparte en los centros educativos?

DEWIN PÉREZ

Director del programa de Economía de la Universidad de Cartagena
Director del Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar

 

Espera-nuestra-próxima-entrega-reto-2

Publicar Comentario

Nuestros Socios y Aliados